José Adán [email protected]
El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales publicará próximamente en La Gaceta, diario oficial del Estado, una política estatal para el manejo de desechos sólidos.
“La idea es establecer una política oficial para tratar de eliminar los vertederos de cielo abierto y regular la contaminación por el manejo irregular de la basura”, dijo Auxiliadora Vásquez, de la unidad de divulgación del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena).
De acuerdo con la información, el Marena reconoce el problema de contaminación ambiental por basura “y por eso está promoviendo la implementación de un Programa Nacional de Erradicación de la basura (Peneba), el que está dirigido a organizar el trabajo de los diferentes sectores, fortalecer la descentralización y la capacidad de respuesta de los municipios, así como lograr una efectiva participación tanto de las instituciones del Estado, la ciudadanía, sectores industriales, comerciales y de servicios”.
“El Peneba requiere el establecimiento de alianzas entre municipios, para el cumplimiento de la Ley de Municipios (Ley 40), que manda a las alcaldías el manejo adecuado de las basuras; para ello está promoviendo el proyecto piloto de manejo de basuras generadas por más del 50 por ciento de la población urbana de nuestro país, proveniente de 30 municipios de Managua, Carazo, Masaya y Granada”, señaló Vásquez.
El sitio para el proyecto, todavía en nivel de propuesta, es el Llano de Pacaya, al sur de Managua, en el municipio El Crucero.
El Marena calcula que diariamente el país genera unas 3,500 toneladas de basura.
De los residuos sólidos recolectados por las municipalidades, un 94 por ciento va a parar a depósitos o botaderos a cielo abierto, a cuerpos de agua o son quemados para reducir su volumen.