- Corresponden a las armas ocupadas en juicios que ya fenecieron
Mirna Velásquez [email protected]
Cuatro jueces de Managua entregaron ayer varias armas de fuego a las autoridades del Ejército y la Policía Nacional que habían sido requisadas entre 1995 y 1999 y formaban parte de varios juicios que ya están fenecidos.
El Juez Primero de Distrito del Crimen de Managua, David Rojas, informó que fueron entregados dos lanza cohetes RPG-7, un mortero de 40 milímetros, 32 fusiles AK, quince pistolas, una granada lacrimógena y municiones.
Las armas son la mayor parte del total que permanecen guardadas en la bóveda judicial.
De acuerdo con Rojas, la entrega del armamento representa la conclusión de los juicios que se realizaron con el antiguo sistema de justicia penal.
Como parte del plan de los jueces, se prevé que la próxima semana se incinere una parte de droga que también fue incautada y de igual forma, está en la bóveda judicial.
Según Rojas, la entrega corresponde a lo ocupado en siete juzgados de Managua, cuyos titulares son la juez Ángela Dávila, Edgard Altamirano, Ernesto Rodríguez y él mismo.
ARMAS SERÁN VALORADAS
El capitán de fragata Freddy Humberto Pedroza, jefe de sección logística de la Fuerza Naval, que recibió el donativo, dijo que el estado de las armas será valorado por los especialistas en armamento.
“El uso que se les va a dar es el de la defensa de nuestra soberanía contra las actividades ilícitas que se cometen en nuestro país”, señaló Pedroza.
Según Pedroza, las armas que recibieron ayer representan una entrega considerable para el Ejército.
USO FUTURO
“El futuro uso (de las armas recibidas) lo determina el mando del Ejército y con las misiones que cumplimos, vamos a patrullar las aguas de nuestras fronteras, andaríamos todo este tipo de armamento, ejerciendo soberanía y la lucha contra las actividades conexas y las actividades ilícitas”, detalló el capitán Freddy Pedroza, jefe de sección logística de la Fuerza Naval de Nicaragua.