Las intenciones de los marchistas son obvias: enterrar el pacto que mantienen Arnoldo Alemán y Daniel Ortega.

Occidente se desbordó

Según organizadores participaron 20 mil personas Luis Felipe Palaciosy Carol Munguí[email protected] Una vez más miles de personas salieron a las calles, esta vez en la occidental ciudad de Chinandega, para expresar su rechazo al pacto entre los caudillos Daniel Ortega (sandinista) y Arnoldo Alemán (liberal). Es la tercera vez, en los últimos meses, en que […]

  • Según organizadores participaron 20 mil personas

Luis Felipe Palaciosy Carol Munguí[email protected]

Una vez más miles de personas salieron a las calles, esta vez en la occidental ciudad de Chinandega, para expresar su rechazo al pacto entre los caudillos Daniel Ortega (sandinista) y Arnoldo Alemán (liberal).

Es la tercera vez, en los últimos meses, en que la población manifiesta su repudio a la corrupción y a la alianza entre Ortega y Alemán, ambos ex mandatarios nicaragüenses que controlan los dos partidos políticos mayoritarios.

La marcha fue convocada por la Red por Nicaragua y en ella participaron aspirantes presidenciales de diferentes partidos políticos, miembros de la sociedad civil, empresarios opositores al pacto y un sacerdote.

La marcha, que inició con dos horas de retraso, salió de la rotonda Los Encuentros, recorrió varias calles de la ciudad al ritmo de la Cumbia chinandegana, Viva León, jodido, y Nicaragua, Nicaragüita, y concluyó en el bulevar del Estado Mayor militar de esa zona.

CONTRA UNIVERSIDADES

Durante el acto fue leída una proclama por Oscar Blanco, de la Red por Nicaragua, en la que exigen celebrar elecciones libres sin exclusiones de ningún candidato, reformar la Ley Electoral, reorganizar “por completo” el Consejo Supremo Electoral y participación de la sociedad civil en un diálogo nacional.

También demandó “derecho a la buena educación, despartidarizando las universidades, la selección de profesores, las becas y sobre todo dejar de seguir utilizando el nombre de los estudiantes en la quema de llantas y en la destrucción de la propiedad privada”.

Juanavé Cabrera, del comité organizador, indicó que van a dejar de marchar cuando “los jueces y magistrados del Poder Judicial no actúen como emisarios de sus partidos”, cuando el Poder Electoral sea independiente y la Asamblea Nacional legisle a favor del pueblo.

Durante la manifestación se continuó recogiendo firmas para presentar una iniciativa de Ley que obligue a los partidos políticos a celebrar elecciones primarias.

Los oradores dijeron que la manifestación no ha sido para respaldar a ningún partido político, a ningún aspirante presidencial ni al Gobierno.

Según los organizadores del evento, en la marcha participaron alrededor de 20 mil personas, a pesar que en el departamento de Chinandega el FSLN ganó 10 de las 11 alcaldías en las elecciones municipales del año pasado.

SACERDOTE EN LA MARCHA

Neguib Eslaquit, párroco de Dolores, Carazo, que asistió a la marcha, explicó que lo hacía porque “el país está secuestrado prácticamente por una clase política, por un grupito pequeño, que no quiere que Nicaragua salga adelante”.

Eslaquit dijo estar en contra de la reelección presidencial absoluta, “porque la misma fomenta el pecado original de la codicia, de poseer bienes en exceso, que se llama avaricia y que lleva hasta la corrupción”.

“Que no haya reelección en este país. La persona que ya fue Presidente que no sea Presidente nuevamente, porque aquí ya tenemos, por nuestra historia, que se vuelven dictadores”, advirtió.

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí