Anne Pérez [email protected]
Roman, Times, serif»>
Obreros reclaman despido injusto
Anne Pérez Rivera
[email protected]
Decenas de trabajadores de la construcción denunciaron ser víctimas de discriminación y violación a su derecho al trabajo, al ser despedidos por “medidas de seguridad” en el proyecto de construcción de la Embajada de Estados Unidos.
Ante la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), los 82 trabajadores denunciaron que la empresa constructora Zachry-Sonico los despidió porque ellos habían realizado en varias ocasiones protestas por el incumplimiento a varias cláusulas del convenio colectivo, lo que provocó que autoridades de la embajada norteamericana solicitaran el despido de éstos.
Bayardo Castro, uno de los trabajadores despedidos, explicó que “el único delito que hemos cometido es habernos organizado en un sindicato, y reclamar por las violaciones a nuestro convenio colectivo”.
Algunas de las demandas de los trabajadores son el pago de horas extras, viáticos, depreciación de las herramientas utilizadas por los obreros de la construcción, además los propietarios de empresarios de Zachry-Sonico les deducían el costo de los equipos de construcción.
Los trabajadores aseguraron que la empresa les debe alrededor de cinco mil córdobas a cada uno de los 400 trabajadores de la constructora.
Después de reuniones entre trabajadores y administración de la empresa, en las que estuvo presente una delegación del Ministerio del Trabajo (Mitrab), los empresarios se comprometieron a pagar lo adeudado. Sin embargo, incumplieron los acuerdos, aseguró Fernando Espinoza, otro de los despedidos.
“Después de haber sido notificados nos expulsaron del proyecto de construcción y ni siquiera se nos entregó nuestras herramientas de trabajo”, denunció Delvin León.
El Ministro del Trabajo, Virgilio Gurdián, y el Procurador de Derechos Humanos, Omar Cabezas aseguraron que darán seguimiento al conflicto.