14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Una niña sostiene una pequeña Bandera de Nicaragua con la efigie del arzobispo Leopoldo Brenes, durante la misa dominical en la Catedral metropolitana.

Estudian cambios en la Iglesia Católica

Managua sería una sola Arquidiócesis Emiliano [email protected] La estructura jerárquica de la Iglesia Católica podría experimentar cambios, siendo el más importante la independencia de la Arquidiócesis de Managua, que actualmente incluye Masaya y Carazo, departamentos que se descentralizarían para convertirse en diócesis independientes. Esta posibilidad de reestructuración estaría impulsada fundamentalmente por el crecimiento poblacional, lo […]

  • Managua sería una sola Arquidiócesis

Emiliano [email protected]

La estructura jerárquica de la Iglesia Católica podría experimentar cambios, siendo el más importante la independencia de la Arquidiócesis de Managua, que actualmente incluye Masaya y Carazo, departamentos que se descentralizarían para convertirse en diócesis independientes.

Esta posibilidad de reestructuración estaría impulsada fundamentalmente por el crecimiento poblacional, lo cual según estudios de la Iglesia, no permite que un solo Obispo pueda atenderla.

También se conoció que las iglesias de la Diócesis de León y Chinandega podrían ser independientes, por las mismas razones.

“Estos cambios se vienen estudiando desde hace unos años, tomando en cuenta el crecimiento poblacional, entre otros factores”, explicó una fuente sacerdotal.

La fuente eclesiástica dijo a LA PRENSA que, efectivamente, para el mes de junio podrían darse también varios cambios en la jerarquía de la Iglesia Católica, cuando monseñor Leopoldo Brenes se reúna con todo el clero arquidiocesano.

BRENES NO CREE ENCAMBIOS BRUSCOS

Según la fuente, entre los cambios jerárquicos se prevé que monseñor Jorge Solórzano sea designado como Obispo de la Diócesis de Matagalpa; en tanto el padre Rolando Álvarez podría ocuparse de las relaciones públicas de la Arquidiócesis de Managua.

Sin embargo, el arzobispo Brenes señaló que monseñor Solórzano continuará al frente de sus responsabilidades.

“Tenemos doce meses para hacer los cambios. En este momento creo que el único que el Código nos invita a nombrar es al Vicario General, en este caso dice que cuando hay un Obispo Auxiliar, generalmente el Obispo Auxiliar es el Vicario General, entonces monseñor Jorge (Solórzano) es el Vicario General y con él empezamos a caminar”, señaló.

VERSIONES DESCARTADAS

Con estas declaraciones ofrecidas ayer por Brenes después de la misa celebrada en la Catedral metropolitana, parecen quedar descartadas las versiones de que monseñor Bismarck Carballo, quien actualmente está en San Marcos, pasaría a desempeñarse como Vicario general de la Arquidiócesis de Managua, pero también se hablaba de monseñor Ismael Serrano como “fuerte candidato” a ocupar dicho cargo.

En cambio, se informó que monseñor Eddy Montenegro estudia la posibilidad de irse a retiro.

Sin embargo, el arzobispo Brenes considera que por el momento no se harán cambios importantes, incluso con algunas costumbres como la celebración de Santo Domingo.

“Yo estoy poniéndome en las manos del Señor y sometiéndome un poco a las costumbres, por eso estoy consultando siempre a los sacerdotes y de manera especial a nuestro Obispo Auxiliar monseñor Jorge (Solórzano), yo no vengo para borrar nada, sino a integrarme dentro del trabajo de la Arquidiócesis y después más adelante vamos a ir acomodándonos, según el Señor y la presencia del Espíritu Santo nos van exigiendo”, dijo Brenes.

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí