Las comerciantes del mercado de Tipitapa están preocupadas por el cambio que planea la Alcaldía.

Controversia en el mercado de Tipitapa

Wilder Pérez [email protected] El mercado de Tipitapa está en el centro de una discusión entre sus comerciantes y la Alcaldía local, porque un proyecto de transformación podría resultar en alzas en los impuestos para los vendedores. La Alcaldía de Tipitapa actualmente realiza un estudio técnico para justificar el financiamiento de medio millón de dólares, que […]

Wilder Pérez [email protected]

El mercado de Tipitapa está en el centro de una discusión entre sus comerciantes y la Alcaldía local, porque un proyecto de transformación podría resultar en alzas en los impuestos para los vendedores.

La Alcaldía de Tipitapa actualmente realiza un estudio técnico para justificar el financiamiento de medio millón de dólares, que servirían para mejorar el mercado, adoquinar 22 calles, y ordenar el cementerio central.

Los comerciantes están molestos debido a que serían ellos quienes pagarían el préstamo del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), a través de alzas en los impuestos que podrían alcanzar el mil por ciento respecto a lo actual.

Consultado al respecto, el vicealcalde Lorenzo Gaitán, confirmó que las vendedoras podrán pagar mucho más de lo que desembolsan actualmente, sin embargo, dijo que cada quien pagará en base a lo que pueda.

“Esos son estimados, pero la realidad no va a ser ahorita, nos vamos a sentar con los técnicos para ver qué podemos hacer, sería una lástima que el proyecto se nos vaya”, comentó Gaitán.

No obstante, las versiones entre los comerciantes son diversas. Hay quienes señalan que el mercado ya está vendido, o que fue dado como garantía para el préstamo.

“Lo que nos da cólera (enojo) es que nos quieren envolver como si fuéramos niños, cuando tenemos 40 años de estar aquí, yo pago 13 córdobas y tendría que pagar 155 diarios”, comentó la comerciante Ana Mejía.

Gaitán desestimó las críticas y desmintió que el mercado haya sido vendido o puesto en garantía.

El vicealcalde aceptó que no han tomado en cuenta a la población para realizar el proyecto, pero dijo que ya están en pláticas con los afectados.

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí