María Acuña [email protected]
Un total de cuatro perros de diferentes razas resultaron escogidos como la mejor muestra de la canofilia nacional que representará a Nicaragua en la Exposición Mundial de Perros de todas las razas a realizarse el próximo 28 de julio en Argentina .
Husky Siberiano fue el perro que se llevó el primer lugar al coronarse como el mejor de su raza, de su grupo y de su edad.
Dicha raza según Marcelo Sánchez, presidente de la Asociación Canina Nicaragüense (Acan) aunque está registrado como originario de los Estados Unidos, sigue en disputa por países como Rusia y Alemania.
Además del primer lugar otorgado al Husky Siberiano en la I Exposición Nacional 2005 de todas las razas se otorgó el segundo y tercer lugar al Staffordshire Terrier American y Yorkshire Terrier, respectivamente.
Éstos al igual que el perro Cobrador labrador serán los cuatro canes que viajarán al país suramericano.
“Los labradores están considerados como los perros número uno para la familia. Se han destacado en actividades de búsqueda y rescate de personas, detección de drogas, ayuda a minusválidos y ciegos”, detalló Sánchez.
En el evento realizado en las instalaciones de la Universidad Católica (Unica) participaron 51 ejemplares juzgados por el doctor Arturo Chávez, quien reconoció una superación en la pureza de los canes que participaron.
“En relación a otros años, vi una superación, algo que está asegurado por la gran calidad de cachorros que les hace competir muy bien en cualquier exposición”, destacó Chávez.
Agregó que un ejemplar a esa edad (tres a seis meses) aún tiene muchos aspectos por definir.
“Eso significa que al ir creciendo alcanzarán una mayor calidad en cuanto al estándar de su raza”, confió el juez.
La entrega del premio como Mejor Cachorro al Shih-Tzu fue una de las más reñidas, según Chávez, debido a que los demás canes que participaron también eran de gran calidad y pureza.