14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fabio Gadea.

Parlacen busca apoyo de AN

Luis Felipe Palacios Los diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen) del Estado de Nicaragua solicitaron ayer a la Asamblea Nacional, representado en su presidente René Núñez, se oponga a la ratificación de una propuesta de reforma a ese organismo regional. El diputado Fabio Gadea Mantilla, presidente del Parlacen, señaló que los presidentes de Centroamérica en la […]

Luis Felipe Palacios

Los diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen) del Estado de Nicaragua solicitaron ayer a la Asamblea Nacional, representado en su presidente René Núñez, se oponga a la ratificación de una propuesta de reforma a ese organismo regional.

El diputado Fabio Gadea Mantilla, presidente del Parlacen, señaló que los presidentes de Centroamérica en la última Cumbre realizada en El Salvador acordaron reducir el número de diputados para darle cabida a nuevos parlamentarios de Belice, Costa Rica y República Dominicana.

Gadea explicó que no están contra la incorporación de legisladores, sino de la cantidad que le quieren “imponer” a los países, debido a que la propuesta contempla trabajar con un mínimo de tres diputados y un máximo de 20.

Agregó que de ratificarse esa reforma a como está planteada quedaría a discreción de cada Gobierno la cantidad de diputados a enviar, lo cual podría violar la Ley Electoral, la Constitución Política de Nicaragua y el mismo Protocolo de Tegucigalpa.

¿CONFLICTO DE INTERÉS?

Gadea también observó que otros de los compromisos adquiridos en la Cumbre en El Salvador, al cual se oponen, es que diputados nacionales en cada país miembro del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) puedan participar dentro del Parlacen a como sugiere Costa Rica.

Otro de los puntos en que no está de acuerdo el Parlacen, según Gadea, es que los presidentes del Istmo pretenden reducir en un 30 por ciento el presupuesto asignado a ese organismo regional.

“Ese 30 por ciento, si se llega a materializar, acabaría con el Parlamento Centroamericano”, advirtió.

Criticó que no es posible que por “unos cuantos centavos” no se trabaje por la integración regional y se pueda desaprovechar los beneficios que ello trae.

Dijo que Nicaragua, por ejemplo, desde hace 12 años entrega un millón 700 mil dólares anuales, que significa menos del uno por ciento del Presupuesto General de la República y lo cual, a su juicio, vale la pena.

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí