14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Felipe Flores Rodríguez.

Crisis en Alcaldía de Telica ante la renuncia de alcalde y funcionarios

Concejales presumen que financió campaña liberal Mercedes PeraltaCorresponsal/León La renuncia irrevocable e inesperada del alcalde liberal de Telica, Henry Felipe Flores Guzmán, la falta de un informe financiero que refleje la situación de la municipalidad y la renuncia de varios funcionarios, obligará al Concejo Municipal a solicitar a la Contraloría General de la República una […]

  • Concejales presumen que financió campaña liberal

Mercedes PeraltaCorresponsal/León

La renuncia irrevocable e inesperada del alcalde liberal de Telica, Henry Felipe Flores Guzmán, la falta de un informe financiero que refleje la situación de la municipalidad y la renuncia de varios funcionarios, obligará al Concejo Municipal a solicitar a la Contraloría General de la República una auditoría con carácter de prioridad para conocer la situación de la comuna.

El 27 de diciembre el vicealcalde Ronald Arvizú recibió a través de un familiar de Flores Guzmán una carta fechada aparentemente el 22 de diciembre en la que anunciaba su “renuncia de manera irrevocable”, aduciendo “motivos meramente personales”. Aparentemente, Henry Felipe Flores Guzmán abandonó el país con destino desconocido.

Ante esa situación, el 30 de diciembre el Concejo Municipal asumió la conducción, aprobó el presupuesto de 8 millones 895 mil córdobas y decidió congelar las cuentas de egresos, ya que varios acreedores están cobrando facturas hasta de 250 mil córdobas por gastos de alimentación, música, grabaciones de vídeos y otros servicios solicitados por Henry Felipe Flores, supuestamente para apoyar la candidatura de su padre Felipe Flores Rodríguez.

El 30 de noviembre del 2004 fue la última sesión ordinaria del gobierno local en la que participó el alcalde, en ella los concejales no aprobaron la modificación al presupuesto municipal 2004, pues reflejaba un sobregiro de 635 mil córdobas, que se presume fueron utilizados indebidamente en gastos de la campaña electoral de los liberales, informó el concejal sandinista Norvin Campos Ramos.

El saldo de cuentas bancarias cortado al 29 de diciembre del 2004 refleja que la cuenta de transferencias del Gobierno Central a las municipalidades, correspondiente al 4 por ciento, cuenta sólo con 4 mil 290 córdobas.

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público transfirió casi 2 millones de córdobas durante los meses de abril, agosto y octubre, que aparentemente se fueron en gastos operativos, explicó el secretario del Concejo, Nelson Escoto.

Eso impidió, según el concejal, la ejecución de los proyectos de electrificación en la comunidad Miguel Ángel Ortez y la remodelación del rastro municipal.

El Concejo Municipal, a través de su asesor legal, pedirá a la empresa Geotérmica San Jacinto Power un informe de los pagos de 25 mil dólares por impuestos anuales que se suponen enteraron a la Alcaldía, y sobre un pago adicional de 17 mil dólares realizado supuestamente en noviembre del 2004.

El vicealcalde Ronald Arvizú no encuentra explicación para la renuncia del alcalde, pues asegura que hubo armonía con los concejales e interés de ejecutar los planes de inversión. Sin embargo, no descarta malos manejos administrativos, pero prefiere “esperar los resultados contables y que la Contraloría decida”.

Para preparar el informe de traspaso de gobierno y responder por la municipalidad, el Concejo se distribuyó las funciones, delegando en el Vicealcalde la responsabilidad de los servicios municipales; el liberal Francisco Pravia, y el sandinista Norvin Campos en el área administrativa; y Nelson Escoto, conservador, en el área financiera.

COMPROBADA INEFICIENCIA

Los concejales demostraron con documentos que 19 mil córdobas provenientes del Bavinic en una cuenta de Banpro a favor de la Alcaldía de Telica fueron congelados por esa institución porque la comuna no demostró en su momento la ejecución física de sus proyectos.

Además, fondos de cuatro cuentas del Banco Uno, dedicados a actividades productivas y comerciales, no fueron ejecutados por negligencia o ineficiencia del alcalde.

El concejal Norvin Campos y el alcalde electo Humberto Espinoza expresaron sus temores porque en marzo próximo la municipalidad no tenga acceso a las transferencias del 4 por ciento.

“Si no rendimos cuentas de los 635 mil córdobas correspondientes al desembolso del tercer trimestre y que creemos fueron utilizados en la campaña de los liberales, tendremos que ir ante el Ministerio de Hacienda y pedir una prórroga para sacar adelante los proyectos no ejecutados en la comunidad Miguel Ángel Ortez y el Rastro Municipal”, expresó Norvin Campos.

Los alcaldes que forman la Asociación Departamental de Municipios de León (ADMUL) y los recién electos se reunieron ayer para pronunciarse sobre la situación de esa Alcaldía.

Juan Gabriel Hernández, presidente de ADMUL, dijo que esa asociación respalda al municipio y al alcalde de Telica, Humberto Espinoza, y que pedirán a la Contraloría que con prioridad realice una auditoría en esa municipalidad.

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí