14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Diputados liberales y sandinistas parecen celebrar las últimas leyes aprobadas.

Intendencia contra medios

Intendencia de comunicaciones de Superintendencia de Servicios Públicos podría elaborar ley Sandinistas aseguran que propuesta de ley antimonopolios no es contra medios de comunicación María José Uriarte R. La Ley Antimonopolios que la bancada del Frente Sandinista introdujo hace unos tres años en la Asamblea Nacional no sería la única alternativa que el FSLN está […]

  • Intendencia de comunicaciones de Superintendencia de Servicios Públicos podría elaborar ley
  • Sandinistas aseguran que propuesta de ley antimonopolios no es contra medios de comunicación

María José Uriarte R.

La Ley Antimonopolios que la bancada del Frente Sandinista introdujo hace unos tres años en la Asamblea Nacional no sería la única alternativa que el FSLN está considerando para que el Legislativo resuelva una iniciativa de esa naturaleza, ya que la Intendencia de Comunicaciones aprobada dentro de la Superintendencia de Servicios Públicos podría quedar encargada de presentar una iniciativa similar en los próximos seis meses, informó el diputado sandinista Edwin Castro.

“Hay que consensuar con todo mundo, con los medios de comunicación, con los usuarios, y con todos, es más en la creación de la Superintendencia de Servicios Públicos mandamos al Intendente de Comunicaciones que presente y trabaje un proyecto de ley para políticas antimonopólicas, la que podría estar lista en el primer semestre del próximo año”, informó Castro.

Para Castro hay que especificar más en lo referente a medios de comunicación, pero que habría que dejar claro, y que ya se lo habían hecho saber a los dueños de medios, que las políticas antimonopólicas deben dejar de existir en los mismos.

El diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez dijo que su bancada es del criterio que es de prioritaria importancia apoyar la aprobación de una legislación de esa naturaleza, (conocida como Ley Antimonopolios), para regular y tratar de evitar en todo lo posible las prácticas monopólicas, muy comunes en nuestro país.

Aunque hay quienes consideran que la posibilidad de impulsar una iniciativa de Ley Antimonopolios es orientada, en cierta medida, hacia los medios de comunicación en un afán de los diputados de la Asamblea Nacional para presionar para que cesen las críticas contra las negociaciones que efectúan las bancadas mayoritarias, el diputado Gutiérrez reiteró que al momento de su redacción no se hizo pensando en un determinado sector.

“Cuando hicimos la iniciativa pensamos en regular una práctica, no en regular la práctica de una empresa en particular, porque entonces estaría sesgado el proyecto, lo que nosotros creemos es que muchas empresas tienden a desarrollar prácticas monopólicas, fundamentalmente en el tema del manejo de precios, ya sea en el precio de bienes o de ofertas por servicios”, observó el diputado sandinista.

LIBERALES PODRÍAN APOYAR

Por su parte, el diputado liberal Wilfredo Navarro manifestó que no conocía la voluntad del planteamiento de los sandinistas, porque ni siquiera se ha discutido en el marco de las negociaciones, aunque no es indiferente a que se apruebe una legislación de ese tipo, aduciendo que para que el país avance no deben permitirse monopolios, ni oligopolios, por lo que se hace necesaria una ley que frene los abusos de ambos.

“Yo pienso que los monopolios en el tema de la libertad de expresión hay que ser muy cuidadosos, me parece más bien que deben regularse las concesiones y las exoneraciones que tienen algunos medios, que pudieran estar abusando de ellos, pero eso, a llamar que hay monopolios u oligopolios en los medios, me parece que las ideas no pueden ser encarceladas o uniformadas, por más que lo digan los medios de comunicación”, dijo.

MAYOR ACCESO, MÁS INFORMACIÓN

El director del Diario LA PRENSA, Jaime Chamorro, al referirse a la reforma constitucional del artículo 68, señaló que fue incluido en la Constitución en 1995 con el objetivo de garantizar la libertad de prensa, en el sentido de que las exoneraciones no eran para bienestar de los dueños de medios de comunicación, sino para que el público acceda a informarse de manera más amplia a través de ellos. “Entonces la idea es abaratar la información, para que más gente esté informada, porque la información es un derecho humano fundamental básico”, dijo Chamorro.

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí