14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Javier Carrión.

Carrión confirma que Halleslevens será su sucesor

Consejo Militar aún no oficializa propuesta Luis Felipe Palacios El jefe del Ejército de Nicaragua, general Javier Carrión, dijo ayer que al mayor general Moisés Omar Halleslevens Acevedo, Jefe del Estado Mayor General, es a quien le corresponde, “por orden de prelación”, sustituirlo como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas. Carrión explicó, sin embargo, […]

  • Consejo Militar aún no oficializa propuesta

Luis Felipe Palacios

El jefe del Ejército de Nicaragua, general Javier Carrión, dijo ayer que al mayor general Moisés Omar Halleslevens Acevedo, Jefe del Estado Mayor General, es a quien le corresponde, “por orden de prelación”, sustituirlo como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas.

Carrión explicó, sin embargo, que el Consejo Militar, integrado por 52 oficiales del más alto rango, todavía no oficializa la propuesta que será presentada este 21 de noviembre al presidente Enrique Bolaños, aunque adelantó que ya hay “unas primeras valoraciones”.

De conformidad al Código Militar (Ley 181), es facultad del Presidente de la República nombrar al Jefe del Ejército de Nicaragua mediante una propuesta extendida por los 52 oficiales que integran el Consejo Militar, formado por el Comandante en Jefe, Jefe del Estado Mayor y el Inspector General, así como por jefes de las direcciones del Estado Mayor General, órganos de la Comandancia General, Fuerza Aérea y Naval y otras unidades estratégicas.

La propuesta del Consejo Militar será presentada este 21 de noviembre para que en un período de 30 días el presidente Enrique Bolaños oficialice al nuevo jefe de las Fuerzas Armadas.

DESCARTAN FRICCIÓN

Halleslevens, un ex comandante guerrillero del Frente Sandinista (FSLN), luchó en las montañas del norte del país junto al legendario Francisco Rivera “El Zorro”, es uno de los comandos sandinistas que participó el 27 de diciembre de 1974 en la toma de la casa de José María “Chema” Castillo, para exigir al gobierno de Somoza la liberación de varios guerrilleros sandinistas.

Halleslevens durante el conflicto bélico en la década de los ochenta dirigió la Dirección Política del Ejército y la Contrainteligencia Militar.

De ser nombrado Halleslevens nuevo jefe del Ejército, sería el tercer “comando sandinista” que participó en la toma a la casa de “Chema” Castillo en alcanzar el más alto cargo militar. Los otros dos son el general en retiro Joaquín Cuadra y el actual general Carrión.

Asimismo, en caso de que Bolaños acepte a Halleslevens como nuevo jefe del Ejército, también sería el tercer Jefe del Estado Mayor en llegar a dirigir la institución militar. Cuadra y Carrión también ocuparon el cargo de Jefe de Estado antes de llegar al máximo escalafón militar.

Carrión, quien pasará oficialmente a retiro el 21 de febrero del 2005, no cree que la propuesta del Consejo Militar sobre el nuevo jefe del Ejército vaya a provocar fricción con el Ejecutivo.

LOS ANTECEDENTES

A finales de 1999, cuando se buscaba al sucesor del general Cuadra, el ex presidente Arnoldo Alemán maniobró tras bastidores para lograr el apoyo para el entonces general de brigada Roberto Calderón, a quien Alemán prefería en vez del general Carrión, según publica Mark Ruhl, en su libro Ejércitos y democracia en Centroamérica, presentado hace pocos días en Managua.

“Nunca quedaron en claro las razones de la preferencia del Presidente (Alemán). Carrión —altamente respetado— estaba más calificado profesionalmente para el cargo, pero Alemán puede haber deseado nombrar a Calderón —de menos rango— a fin de forzar el retiro de un número mayor de oficiales guerrilleros ex FSLN de alto rango”, estima Ruhl.

Sin embargo, el Consejo Militar rechazó la interferencia encubierta de Alemán y voto unánimemente por Carrión en noviembre de 1999, “después que Cuadra insistió en que el presidente Alemán no debe usar su poder constitucional para rechazar a Carrión porque causaría disensión dentro de las Fuerzas Armadas, Alemán aceptó la recomendación”, refiere la publicación.

Carrión se refirió a la posible visita del Secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, de quien dijo no viene a pedir la destrucción de más misiles ni a imponer al nuevo Jefe del Ejército.

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí