14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pedro Mendoza, “Pepe El Toro”, se contagió del interés que provoca Ricardo Mayorga en los entrenamientos, y también observó su preparación en el gimnasio Alexis Argüello.

“Durán Pegaba más que Alexis”

“Pepe El Toro” recuerd su pelea con “Mano de Piedra” Durán, realizada hace 29 años en Masaya Pablo Fletes Cuando Pedro Mendoza, mejor conocido como “Pepe El Toro” aceptó la oferta de enfrentar a Roberto “Mano de Piedra” Durán, en Masaya, en 1975, lo hizo motivado por la idea de tratar de sorprender al fuerte […]

  • “Pepe El Toro” recuerd su pelea con “Mano de Piedra” Durán, realizada hace 29 años en Masaya

Pablo Fletes

Cuando Pedro Mendoza, mejor conocido como “Pepe El Toro” aceptó la oferta de enfrentar a Roberto “Mano de Piedra” Durán, en Masaya, en 1975, lo hizo motivado por la idea de tratar de sorprender al fuerte pegador panameño que venía construyendo una sólida historia en el boxeo latinoamericano y mundial.

En ese momento, Durán era campeón ligero de la AMB. No expuso su corona, pero sí su reputación construida a lo largo de 51 peleas, en las que solamente había perdido una vez, con Esteban de Jesús.

El popular “Pepe El Toro” se entrenó con todo para ese compromiso. Sin embargo, la noche del 2 de agosto de 1975, no resistió ni un asalto frente al “Cholo” panameño, quien después de un fuerte intercambio de golpes lo noqueó y protagonizó un hecho pocas veces visto en la historia del boxeo nicaragüense, cuando una señora subió al ring, quiso agredirlo y éste la noqueó con una derecha en contragolpe.

Durán explicó el año pasado que lanzó el golpe en defensa propia, porque sería objetivo de una agresión.

Pero el público reunido en el Estadio Roberto Clemente no lo consideró así, y la emprendió contra el púgil, quien inmediatamente fue resguardado por efectivos de la Guardia Nacional.

A pesar del nocaut que le propinó Durán, “Pepe El Toro” recuerda muy bien lo sucedido y la forma en que tuvo que huir del estadio, porque asegura que hasta hubo disparos cuando los guardias trataron de proteger a Durán.

“Yo no tenía la experiencia para enfrentar a alguien como Durán, pero acepté porque tenía orgullo de demostrar que podía vencerlo. Tal vez si hubiera tenido un apoderado que me protegiera, no aceptaba”.

“Sin medir las consecuencias, me subí al ring. Los 10 mil córdobas que me dieron para esa pelea (1,428.57 dólares al cambio de la época) no eran suficientes, pero como estaba la oportunidad de enfrentar a un hombre famoso, me llené de orgullo”, añadió.

¿Qué recuerda de la pelea, tan breve que no duró ni los tres minutos?

“Durán era un hombre duro, experimentado. Llevaba la idea de intercambiar golpes, pero como era un fenómeno, salió ganando porque me cazó antes de sonar la campana. El réferi paró la pelea, protesté el fallo, pero no me dejaron seguir”.

¿Por qué la señora se

subió al ring?

“Sólo recuerdo su nombre: doctora Eleonor Baca. Cuando iba subiendo al ring, me salió al encuentro, me abrazó y me dijo que como nicaragüense me apoyaba para que venciera a Durán. Eso me estimuló mucho, pero cuando se da el intercambio de golpes y me noquea, miré que pasó una señora para enfrentarse a Durán. Yo no miré qué pasó, sólo miré cuando ella cayó”.

¿Y qué hizo en el ring?

“Quise regresar al clinch con Durán, pero no pude porque la Guardia lo tenía protegido”.

¿Mucho se ha dicho que la señora era su novia?

“Me hubiera gustado, pero no era así. Era una fanática que me apoyaba en la pelea. Me gustaría volver a verla, para agradecerle por su apoyo que me brindó en ese momento”.

¿Durán pegaba muy duro?

“Era muy fuerte. Pegaba duro, muy superior a la pegada de Alexis Argüello. Yo sé de eso porque fui sparring de Alexis mucho tiempo. También fui sparring de José “Mantequilla” Nápoles en México, el mejor welter de ese entonces. Pero “Mano de Piedra” superaba a esta gente en resistencia, aguante, tren de pelea, era un fenómeno… Durán tenía un tren de pelea salvaje”.

¿Usted guanteó mucho tiempo con Alexis?

“Yo le ayudé en varias de sus defensas de título, allá en los años 70… Pero no me ponían muy seguido porque yo era más pesado. En el guanteo, el Curro Dosman me decía que debía pegarle más suave, porque Alexis era el campeón. A mí me ponían guantes más grandes, pero su pegada era fuerte”.

¿A quién apostaba para una pelea entre Durán y Argüello?

“100 por ciento a Durán”.

DOS AÑOS EN MÉXICO

Pedro Antonio Zúñiga Mendoza, “Pepe El Toro”, nació el 26 de abril de 1954, en Chinandega.

Estuvo dos años estuvo en México entrenando en el gimnasio de José “Mantequilla” Nápoles, guanteando con el mismo peleador oriundo de Cuba y enfrentando a peleadores como “Copetón” Jiménez, Mario Román y otros que no recuerda.

Asegura que realizó más de 50 combates, perdiendo no más de media docena, algo que no coincide con don Eduardo Aragón, experimentado en asuntos boxísticos.

“Pepe no tenía ni 15 peleas cuando pelea con Durán, pero la Comisión que dirigía en ese entonces José Wenceslao Mayorga lo autorizó a pesar de que no todos estábamos de acuerdo. Yo fui uno de los que se retiró de la Comisión por esa decisión, ya que había mucha diferencia en experiencia y calidad”, indicó Aragón.

“Estoy seguro que Pepe no hizo más de 30 peleas profesionales, destacando porque era un peleador valiente pero sin grandes recursos técnicos”, finalizó el ex miembro de la Comisión de Boxeo.

Deportes

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí