14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pedro Joaquín Chamorro.María Haydée Osuna.

PLC impugna “por error” a Chamorro

Extraña impugnación del PLC a sus propios candidatos ha creado una gran confusión CSE decidirá próximo sábado la suerte de Chamorro Barrios y demás impugnados Consuelo Sandoval El Consejo Supremo Electoral (CSE), confirmó anoche que el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), impugnó oficialmente a su fórmula electoral municipal por Managua, Pedro Joaquín Chamorro y María Haydée […]

  • Extraña impugnación del PLC a sus propios candidatos ha creado una gran confusión
  • CSE decidirá próximo sábado la suerte de Chamorro Barrios y demás impugnados

Consuelo Sandoval

El Consejo Supremo Electoral (CSE), confirmó anoche que el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), impugnó oficialmente a su fórmula electoral municipal por Managua, Pedro Joaquín Chamorro y María Haydée Osuna, no obstante, su representante legal y primer vicepresidente Wilfredo Navarro, asegura que se trató de un error “técnico” de la comisión electoral.

El vicepresidente del CSE, Emmet Lang, corroboró la impugnación de los candidatos a alcalde y vicealcalde por Managua, Chamorro y Osuna, así como a la candidata a concejal Dora del Carmen Sánchez. El CSE hizo público los documentos oficiales con la entrega de la impugnación realizada este miércoles 28 de julio, cinco minutos antes que se venciera el plazo establecido legalmente para presentar impugnaciones.

“Legalmente fueron impugnados los candidatos a alcalde y vicealcalde de Managua por el PLC, así como las fórmulas de Tipitapa José Adrián Vargas Castillo y Allan Abraham Barrera González, y por El Crucero a Carlos Antonio Hernández y José Antonio Velásquez Diaz”, precisó Lang.

LA EXPLICACIÓN DE NAVARRO

Navarro explicó que los integrantes de la comisión electoral del PLC cometieron un error al incluir en la lista de impugnados contra el Partido Liberal Independiente (PLI), a unos veinte candidatos, incluyendo Chamorro y Osuna.

“Realmente aparecen como candidatos del PLI, los veinte candidatos, entonces, se elaboró un escrito aclarando al CSE que esos candidatos no son del PLI, sino del PLC y por tanto no podemos impugnarlos y que hubo un error técnico de typeo y ratificamos sus candidaturas porque no hay ninguna impugnación, además que si hubiesen impugnaciones no tienen razón de ser porque nuestros candidatos Pedro, María Haydée y todos han llenado todos los requisitos. O sea que no tiene ninguna validez la impugnación”, argumentó.

Dijo que la inclusión de Chamorro y Osuna entre los impugnados no tiene ninguna implicación jurídica porque constituye un procedimiento para señalar que existe un defecto en la presentación de las candidaturas y que por tanto, el CSE tiene que desecharlo porque la impugnación no tiene lógica.

En la carta de Navarro dirigida al CSE, argumentó que impugnan a candidatos de diversos partidos políticos, alianzas u organizaciones, los cuales, consideran que no reúnen las calidades requeridas por la Constitución, Ley Electoral, demás leyes y normativas sobre la materia o porque tienen impedimentos para inscribirse y postularse para la elección de estos cargos municipales.

“El PLC impugnó a Eduardo José Holmann Chamorro, candidato del Frente Sandinista por San Juan del Sur, Orlando Noguera Vega, en Masaya, y a muchos candidatos de los partidos Apre, MSL, PRN, Alternativa Cristiana, PLN, porque no reunieron las calidades requeridas por la Ley Electoral o porque tienen impedimentos para inscribirse y postularse para la elección en los cargos municipales”, adujo Navarro

Chamorro sorprendido e incrédulo

Chamorro Barrios restó importancia a la información sobre esta impugnación: “Mi partido es serio, los partidos serios impugnan a los candidatos de otros partidos. Esa es desinformación no sé con qué intención, (quizás) para que los periodistas levanten la desinformación y tirar bolas para ver quién las agarra. Yo considero que estoy en un partido serio y que no impugna a sus propios candidatos”.

Por su parte, Osuna dijo desconocer la información, alegando que la madre de su marido, José Rivas, murió de un infarto en la madrugada de ayer.

El jefe de campaña del PLC, Francisco Aguirre, no dio crédito a la impugnación de sus propios correligionarios y consideró que se trata de un error que puede ser corregido por el CSE.

“Es inconcebible de haberse impugnado, sería un error tan craso que habría que tomar alguna medida en contra de la persona que cometió esa estupidez, cometer un error de esa naturaleza requeriría de una sanción. No hay ninguna intención de impugnar a Pedro Joaquín Chamorro. Eso sólo un estúpido pudo haberlo hecho”, dijo Aguirre.

LIBERALES NO QUISIERON SESIONAR

El presidente del CSE, Roberto Rivas, confirmó que el PLC presentó sus impugnaciones a las 11 y 55 de la noche del miércoles, es decir, cinco minutos antes de que expirara el plazo para presentar impugnaciones.

“Cuando pedí que me pasaran el informe, nos encontramos que estas impugnaciones no estaban en las oficinas del Consejo, sino que sencillamente las tenía en su casa el subdirector de partidos políticos, el doctor Betanco (Guillermo), porque se había ido muy noche. Esto no puede ser aceptado bajo ninguna circunstancia, dado que es una documentación oficial que es muy delicada”, denunció.

Rivas se quejó porque los magistrados liberales, Silvio Calderón, Mauricio Montealegre y Jorge Incer, no se hicieron presentes a la sesión ordinaria para resolver acerca de las impugnaciones contra los candidatos sometidas por los partidos políticos, pese a que habían sido convocados con anticipación.

Extraoficialmente trascendió que los magistrados liberales pretendieron boicotear la sesión del CSE.

¿NEGOCIACIÓN?

La noticia de la extraña impugnación del PLC a sus propios candidatos, generó fuertes especulaciones en el ámbito político que ayer mismo se adelantaron a pronosticar una negociación de la plaza de Managua entre el PLC y el FSLN.

La supuesta negociación, cuyo resultado queda a decisión del CSE, se habría decidido como parte de un acuerdo para excarcelar al ex presidente Arnoldo Alemán.

No obstante, el error de impugnar a Chamorro trajo consigo implicaciones legales, ya que de acuerdo al artículo 85 de la Ley Electoral, una vez presentada la impugnación, los partidos presentan sus alegatos, pero es el CSE el que tiene la última palabra.

EN MANOS DEL CSE

“Oficialmente la impugnación está presentada y hoy (anoche) los partidos están siendo notificados para que respondan dentro de un plazo que se vence el próximo sábado (24) a las doce del día y a las dos de la tarde de ese día el Consejo tomará su decisión”, manifestó el magistrado Emmet Lang.

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí