14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Corte regresa el BECA

CSJ sentencia a favor de Álvaro Robelo y ordena al Gobierno devolver los activos y pasivos del Banco Europeo Centroamericano Gobierno afirma que hasta anoche la PGR, representante del Estado, no había sido notificada Consuelo Sandoval Roman, Times, serif”> Corte regresa el BECA CSJ sentencia a favor de Álvaro Robelo y ordena al Gobierno devolver […]

  • CSJ sentencia a favor de Álvaro
    Robelo y ordena al Gobierno
    devolver los activos y pasivos del Banco Europeo Centroamericano
  • Gobierno afirma que hasta anoche la PGR, representante del Estado, no había sido notificada

Consuelo Sandoval

Roman, Times, serif”>
Corte regresa el BECA



CSJ sentencia a favor de Álvaro
Robelo y ordena al Gobierno
devolver los activos y pasivos del Banco Europeo Centroamericano

Gobierno afirma que hasta anoche la PGR, representante del Estado, no había sido notificada

Consuelo Sandoval




La Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró nulo todo lo actuado en relación a la intervención y posterior liquidación, en 1996, del extinto Banco Europeo Centroamericano (BECA), propiedad del ex banquero Álvaro Robelo González, quien anoche confirmó a LA PRENSA la sentencia que le favorece.

Robelo anunció que reclamará al Estado de Nicaragua y a los supuestos “cómplices” de la liquidación del BECA, y dijo que elabora un análisis para determinar el monto de los bienes, lucro cesante, daño emergente, daño causado a su imagen en todos los mercados internacionales y otros daños.

“Yo le voy a reclamar a todos los responsables, que no es solamente el Estado de Nicaragua, sino que también a los cómplices como el Bancentro, porque hubo una repartición del botín robado. Tengo que ir contra todos los asaltantes”, sentenció Robelo, ex líder del desaparecido partido Arriba Nicaragua.

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Yadira Centeno, se limitó a confirmar que ese Poder del Estado emitió ayer una sentencia acerca del BECA, no obstante, dijo que no podía proporcionar detalles y prometió que los ofrecería esta mañana.

El vocero presidencial, Lindolfo Monjarrez, puso en duda la existencia del fallo judicial, alegando que hasta anoche la Procuraduría no había sido notificada.

LA VOTACIÓN

Los depósitos del BECA fueron vendidos por un monto de 25 millones de dólares al Banco de Crédito Centroamericano (Bancentro), y las deudas absorbidas por el Estado de Nicaragua en la administración de Violeta Barrios de Chamorro.

El fallo judicial de la Sala Civil, conocido en casación, fue votado favorablemente por cinco contro tres magistrados de la CSJ. En este caso, la sentencia de la CSJ ya no admite más recursos y se considera cosa juzgada, por lo que el Gobierno no tiene otra opción jurídica.

Los cinco magistrados que votaron favorablemente son Carlos Guerra, Rafael Solís, Yadira Centeno, Armengol Cuadra y Marvin Aguilar, en cambio, la presidenta Ligia Molina se excusó de participar del juicio en casación porque lo había conocido en el Tribunal de Apelaciones de Managua.

Los tres magistrados que votaron en contra fueron Iván Escobar Fornos, Guillermo Vargas Sandino y Edgard Navas.

Según estimaciones conservadoras, las quiebras bancarias han generado pérdidas a Nicaragua que superan los mil quinientos millones de dólares.

Los bancos cerrados, según la secuencia histórica, son el Banco Nacional de Desarrollo (Banades), Banco Europeo Centroamericano (Beca), Banco del Sur (Banco Sur), Banco de Crédito Popular (BCP), Banco Intercontinental (Interbank), Banco del Café (Bancafé), Banco Mercantil (Bamer), y Banco Nicaragüense de Industria y Comercio (Banic).

LA QUIEBRA DEL BECA

En 1996 quiebra el Banco Europeo Centroamericano (BECA), de capital italiano, por desvíos de fondos y mal manejo de su cartera de crédito, según resultados de la auditoría de la Superintendencia de Bancos (SIB), cuyas autoridades recomendaron su liquidación. Álvaro Robelo argumentó que en la liquidación del BECA no hubo pérdidas para el Estado de Nicaragua.

Nacionales

Puede interesarte

×