14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los presidentes centroamericanos reunidos ayer en Guatemala.

Centroamérica posterga reforma a integración

AP GUATEMALA.- Los presidentes del istmo decidieron ayer postergar dos meses las reformas al Parlamento Centroamericano y a otros organismos del sistema de integración de la zona, que no han llenado las expectativas que se tiene en ellos y que además resultan muy caros. El presidente guatemalteco Oscar Berger expresó al inaugurar la Cumbre de […]

AP

GUATEMALA.- Los presidentes del istmo decidieron ayer postergar dos meses las reformas al Parlamento Centroamericano y a otros organismos del sistema de integración de la zona, que no han llenado las expectativas que se tiene en ellos y que además resultan muy caros.

El presidente guatemalteco Oscar Berger expresó al inaugurar la Cumbre de mandatarios, que “ya están dadas las condiciones para dinamizar el proceso de integración económica” y el reto que queda es unificar criterios en otras áreas.

Pero al terminar el encuentro con sus colegas, Berger anunció a la prensa que las reformas debatidas serán entregadas a los cancilleres de sus países para que las discutan con directivos del Parlamento Centroamericano (Parlacen) para acordar los cambios que se harán en una Cumbre extraordinaria que con ese fin se efectuaría en agosto, en San Salvador.

La reticencia de Belice y Costa Rica de incorporarse al Parlacen se mantiene, aunque el viceprimer ministro de Belice, John Briceño, dijo que su país estaría dispuesto a integrarse después que se hagan reformas.

El mandatario salvadoreño Tony Saca expresó que “hay claridad y voluntad de las reformas profundas del sistema integracionista, de todas las instancias centroamericanas, pero tenemos varios problemas”.

Según el canciller de Costa Rica, Roberto Tobar, las profundas reformas planteadas por los mandatarios están dirigidas al Parlamento regional, en el cual podría reducirse el número de representantes por país que actualmente es de 20, sus períodos de sesiones y su presupuesto.

Añadió que “el deseo de los presidentes es que los cancilleres trabajen con el Parlamento para establecer la mecánica que permita en agosto dar una solución y tener organismos más eficientes y menos onerosos”.

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí