14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Miguel López

FSLN propone ley para reducir gastos

Iniciativa pretende que altos funcionarios den su aporte para disminuir el impacto de crisis petrolera en transporte colectivo y canasta básica Gobierno aún no presenta una propuesta concreta para enfrentar situación María A. López y Gabriel Sánchez C. Ver gráfico La bancada sandinista elaboró una propuesta de Ley de Emergencia para paliar la crisis provocada […]

  • Iniciativa pretende que altos funcionarios den su aporte
    para disminuir el impacto de
    crisis petrolera en transporte
    colectivo y canasta básica
  • Gobierno aún no presenta
    una propuesta concreta
    para enfrentar situación

María A. López y Gabriel Sánchez C.

Ver gráfico

La bancada sandinista elaboró una propuesta de Ley de Emergencia para paliar la crisis provocada por los altos precios del petróleo en el mercado internacional, la cual será presentada a la primera secretaría de la Asamblea Nacional esta mañana.

La propuesta de los sandinistas llamada: “Ley de Emergencia que establece el aporte de los altos funcionarios públicos para enfrentar la crisis provocada por los precios del petróleo” contempla recorte de gastos para funcionarios públicos de alto rango e intermedios.

SERA PRESENTADA HOY

El dinero del recorte quedaría en las arcas del Estado y, a su vez, permitiría realizar una reforma a la Ley de Equidad Fiscal para practicar una reducción del Impuesto Selectivo de Consumo (ISC) aplicado al combustible utilizado por el transporte colectivo y de carga.

Gustavo Porras, diputado sandinista, explicó que suponiendo que el total de la reducción del gasto tenga una equivalencia de 200 millones de córdobas, esa misma cantidad que significará ahorro para el Estado, puede ser calculada como el monto a reducir en concepto de ISC.

“De esa manera no hay cambios drásticos en la economía nacional y sería aplicable solamente para el transporte colectivo y de carga, a fin de evitar mayores afectaciones a la población que usa diariamente buses y taxis, así como reducir el impacto de aumento de precios por traslado de los productos de la canasta básica”, detalló.

La propuesta será presentada a la primera secretaría, en la que se prevé que el diputado Miguel López la reciba, ya que ayer se encontraba en El Salvador en el acto de toma de posesión presidencial de ‘Tony’ Saca.

López desde ese país, vía telefónica, dijo a LA PRENSA que el trámite normal es que una vez que reciba el documento, lo traslada a la junta directiva parlamentaria, quien decide cuándo introducirlo en la agenda del día para la discusión plenaria, pero como ésta parece tener carácter de urgencia, es probable que hoy mismo se pueda hacer una convocatoria extraordinaria y acelerar el proceso.

Para López, este proyecto es similar al presentado anteriormente por los sandinistas para la reducción salarial de los funcionarios públicos, pero que se debe analizar debido a la premura de encontrar una solución al prolema.

EJECUTIVO SIN NADA

El Poder Ejecutivo, que está a cargo de la planeación de una serie de medidas para solucionar el impacto local de la crisis del petróleo, hasta la fecha no tiene ninguna medida concreta para enfrentar esta situación.

Según Fernando Ocampo, director de Hidrocarburos del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), en el Poder Ejecutivo hasta el momento no han analizado ninguna medida concreta para hacer frente a la crisis de combustibles.

“En lo que se ha insistido es en la campaña del ahorro, de la cual Nicaragua es el único país de Centroamérica que la está ejecutando, pero aparte de eso no hay nada en concreto”, expresó.

Dijo que la propuesta de los diputados sandinistas es algo que tienen que analizar en el seno de la Asamblea Nacional, en conjunto con el Poder Ejecutivo, por lo cual prefirió no opinar, aduciendo que ellos solamente son el ente regulador del sector energético.

FRENO A INDEMNIZACIONES

Entre las medidas propuestas por los diputados sandinistas, en la “Ley de Emergencia, que establece el aporte de los altos funcionarios públicos para enfrentar la crisis provocada por los precios del petróleo”, si cualquiera de los trabajadores sujetos a legislación renuncia o resulta despedido, sólo podrá recibir una indemnización proporcional establecida en el Código del Trabajo.

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí