14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Crisis se profundiza en Asamblea

Bancada FSLN y Azul y Blanco rechazan suspender trámite de decreto de amnistía para Alemán Primera Secretaría desconoce presentación de decreto y la Presidencia respalda suspensión Consuelo Sandoval Roman, Times, serif”> Crisis se profundiza en Asamblea Bancada FSLN y Azul y Blanco rechazan suspender trámite de decreto de amnistía para Alemán Primera Secretaría desconoce presentación […]

  • Bancada FSLN y Azul y Blanco
    rechazan suspender trámite de
    decreto de amnistía para Alemán
  • Primera Secretaría desconoce
    presentación de decreto y la
    Presidencia respalda suspensión

Consuelo Sandoval

Roman, Times, serif”>
Crisis se profundiza en Asamblea



Bancada FSLN y Azul y Blanco
rechazan suspender trámite de
decreto de amnistía para Alemán

Primera Secretaría desconoce
presentación de decreto y la
Presidencia respalda suspensión

Consuelo Sandoval




La crisis parlamentaria se profundizó ayer cuando las bancadas sandinista y Azul y Blanco, rechazaron la solicitud de los liberales a la junta directiva para que suspenda la tramitación del decreto de amnistía, aduciendo que se estaría legitimando una violación a la Constitución y el Estatuto legislativo cometida por los liberales, quienes ante ese fracaso político, insistirán en la interposición de una iniciativa de ley de amnistía para favorecer al ex presidente Arnoldo Alemán.

El jefe de la bancada Azul y Blanco, Orlando Tardencilla, desconoció el acto de presentación del decreto de amnistía, considerando que jamás se ejecutó porque el primer secretario, Miguel López, comunicó a los proyectistas la devolución de la iniciativa por carecer de las formalidades que establece la disposición constitucional al interponerse bajo la figura de decreto y no de ley, y, porque además, se le dio lectura sin que existiera el quórum de ley.

ESPADA DE DAMOCLES

“Si se acepta temerariamente la idea de suspender un acto inexistente tendríamos entonces dos amenazas, dos espadas de Damocles: un decreto que está en trámite y una ley de amnistía que viene en camino, en consecuencia, es absolutamente intolerable”, advirtió Tardencilla.

Invocando el artículo 87 del reglamento interno, Tardencilla estimó que la directiva deberá ratificar el “ordeno de devolución”, del decreto de amnistía suscrito por López, porque el acto jamás se realizó, alegando que “no vamos a aceptar suspensión, no vamos a aceptar limbos jurídicos de algo inexistente, aquí no hay ni decreto ni ley que discutir en Primera Secretaría”.

Por su parte, el jefe de la bancada liberal, Enrique Quiñónez, consideró que la crisis institucional queda superada y la Asamblea Nacional continuará funcionando con la solicitud de suspensión y el sometimiento de la iniciativa de amnistía mediante la figura de ley, que podría ser presentada hoy en Primera Secretaría.

INSISTEN EN CONDICIONAMIENTOS

“Te quiero dejar claro que nosotros por defender la institucionalidad podemos hasta morir, pero que no nos vamos a dejar chamarrear y chantajear, no lo vamos a permitir, nosotros vamos a luchar por la legalidad, estamos retirando esa iniciativa. Ni nosotros, ni los que nos adversan tenemos los 47 votos para sesionar, y lo que habría es un estancamiento de este Poder del Estado con leyes importantes (por aprobar) como la reforma al presupuesto, la interpretación auténtica de la ley de inembargabilidad de los bienes del Estado, la Ley de Carrera Judicial, y (en consecuencia) crearíamos una situación de crisis que no la queremos”, expresó Quiñónez.

Rechazó las amenazas de destitución formuladas por sus adversarios contra los directivos liberales, alegando que se requieren de 56 votos para hacerlo, según lo establece el artículo 20 del estatuto, versión que fue rechazada por Tardencilla, quien alegó que los directivos son electos por la mayoría absoluta conformada por 47 diputados y que de esa misma forma pueden ser destituidos.

LO QUE DICE LA LEY

El artículo 20 del Estatuto legislativo establece que “en caso de que uno de los miembros de la junta directiva sea suspendido en sus derechos o pierda su condición de representante se procederá mediante elección en la siguiente reunión plenaria a llenar la vacante”. En el inciso E señala que la causal para separar de su cargo a un directivo será por notoria negligencia en el ejercicio de sus funciones o abuso de su cargo, que impidan el buen desarrollo de la Asamblea Nacional.

Para los efectos del inciso e) la iniciativa corresponde a por lo menos tres miembros de la junta directiva.

Recibida la iniciativa se pasará a una comisión especial representativa de la composición del plenario, que conocerá del caso y emitirá su dictamen dentro de un plazo no mayor de quince días.

Será obligación de la comisión darle audiencia al directivo encausado y recibirle todas las pruebas de descargo. El plenario dictará la resolución final con el sesenta por ciento de los votos.

CULPAN A NOGUERA

“Quien mantiene la crisis es el presidente (Carlos Noguera), al decir que su actuación es legal y que van a suspender un acto inexistente y peor que el primer vicepresidente (Wilfredo Navarro), dice que no pueden retirar algo que está en tubería (inventario). La crisis continúa de mantenerse esta actitud negativa y de irrespeto de la Constitución el plenario de la Asamblea y la mayoría parlamentaria no va a estar avalando ni siendo dirigida por una junta directiva encabezada por dos personas que están violando flagrantemente la Constitución y el Estatuto”, sentenció Orlando Tardencilla.

Política

Puede interesarte

×