14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Oscar Eugenio Dubón Palma.

Nicaragua expulsa a Contralor chapín

Huía de Guatemala, donde lo acusan por lavado de dinero, la Policía nica lo atrapó y anoche lo expulsó Cuando lo apresaron, en Peñas Blancas, iba acompañado por su hijo Luis Eugenio Elízabeth Romero [email protected] Agentes de Policía guatemaltecos vinieron anoche a Managua en una avioneta privada (matrícula TG-JCB) y antes de la una de […]

  • Huía de Guatemala, donde lo acusan por lavado de dinero, la Policía nica lo atrapó y anoche lo expulsó
  • Cuando lo apresaron, en Peñas Blancas, iba acompañado por
    su hijo Luis Eugenio

Elízabeth Romero [email protected]

Agentes de Policía guatemaltecos vinieron anoche a Managua en una avioneta privada (matrícula TG-JCB) y antes de la una de la madrugada de hoy se llevaron al destituido Contralor General de Cuentas de Guatemala, Oscar Eugenio Dubón Palma, quien había huido de su país y ayer entró por tierra a Nicaragua, donde fue capturado.

La Policía nicaragüense capturó a Dubón a eso de las 5:45 p.m., en la frontera de Peñas Blancas, mientras viajaba acompañado de su hijo Luis Eugenio Dubón Medina, en un vehículo Honda gris, placas 697-924.

El jefe de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, comisionado Marlon Montano, dijo que el funcionario guatemalteco, acusado de corrupción, fue expulsado de Nicaragua por orden del ministro de Gobernación, Julio Vega.

La orden consistía en que si Dubón Palma pasaba por territorio nacional, fuese detenido y entregado a funcionarios de Migración y Extranjería, para que éstos se encargaran de su expulsión inmediata, dijo Montano.

CIRCULADO EN SU PAíS

En Guatemala, el Juez Quinto de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, Víctor Hugo Herrera Ríos, había dictado orden de captura en contra de Dubón.

Los delitos que le imputan a Dubón son, lavado de dinero y otros activos, peculado y estafa millonaria.

Dubón ingresó a Nicaragua a través del puesto fronterizo El Espino, tras burlar los retenes migratorios de El Salvador y Honduras. Su destino era Costa Rica, país al que los guatemaltecos pueden entrar sin visa y permanecer durante un mes.

La Superintendencia de Bancos guatemalteca denunció el lunes a Dubón, porque fondos de la Contraloría General de Cuentas (CGC) de Guatemala, presuntamente fueron destinados a una entidad que posteriormente los giró para cooperar en las campañas políticas de la Unidad Nacional de la Esperanza y del Partido de Avanzada Nacional.

Ambos partidos se habrían beneficiado con unos 447 mil dólares de la CGC, según la denuncia.

A eso de las 2:00 p.m. de ayer, el destituido Contralor General de Cuentas de Guatemala, Oscar Dubón Palma, ingresó a territorio nicaragüense en tránsito hacia Costa Rica, en su intempestiva huida de su país.

Fuentes de Migración y Extranjería confirmaron a LA PRENSA que el funcionario guatemalteco, que abandonó esa nación en medio de un escándalo de supuesta corrupción, ingresó a Nicaragua en un vehículo privado, sin más trámites que presentar su cédula de identificación, como indica el tratado centroamericano CA-4, a través del puesto fronterizo El Espino.

POR SEGURIDAD

El Ministerio de Gobernación de Nicaragua explicó en un comunicado, a las 00:30 de esta madrugada, que decidió expulsar a Oscar Eugenio Dubón para garantizar la seguridad ciudadana, ya que las leyes nacionales le permiten actuar de esa forma, cuando la conducta de un extranjero contraviene los principios e intereses de Nicaragua.

LO SEGUÍAN

El ministro guatemalteco de Gobernación, Arturo Soto, declaró anoche en Guatemala que la Policía de ese país le seguía la pista al ex contralor desde la noche del martes –cuando huyó por la vía terrestre– “en coordinación con las autoridades de El Salvador, Honduras y Nicaragua”.

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí