14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

PLC forcejea por directiva y presenta contrapropuesta

Dicen que EE.UU. sólo quiere liberales en la directiva parlamentaria Luis Felipe Palacios [email protected] Roman, Times, serif”> PLC forcejea por directiva y presenta contrapropuesta Dicen que EE.UU. sólo quiere liberales en la directiva parlamentaria Luis Felipe Palacios [email protected] El dirigente sandinista Daniel Ortega denunció este martes que la bancada liberal propuso al Ejecutivo y a […]

  • Dicen que EE.UU. sólo quiere liberales en la directiva parlamentaria

Luis Felipe Palacios [email protected]

Roman, Times, serif”>
PLC forcejea por directiva y presenta contrapropuesta



Dicen que EE.UU. sólo quiere liberales en la directiva parlamentaria

Luis Felipe Palacios
[email protected]




El dirigente sandinista Daniel Ortega denunció este martes que la bancada liberal propuso al Ejecutivo y a la bancada Azul y Blanco recomponer la actual junta directiva de la Asamblea Nacional y ser presidida por los legisladores Enrique Quiñónez y Wilfredo Navarro, que —a su juicio— vendrían a otorgarle una amnistía al ex Presidente y hoy reo Arnoldo Alemán.

“Es importante alertar sobre la propuesta que están presentando los del PLC. Ellos han salido con una propuesta de última hora, donde llevan como candidato a presidente de la Asamblea a un señor de apellido Quiñónez; a vicepresidente a Wilfredo Navarro, luego de segundo vicepresidente mencionan a un señor de apellido Osorno”, aseguró.

“Es decir, una propuesta de junta directiva que tiene un objetivo bien claro: burlarse de la justicia para darle una amnistía al doctor Alemán”, consideró.

“Dios quiera que les dé suficiente fortaleza a los miembros de la bancada Azul y Blanco, para que ninguno de ellos se haga prestar a esa maniobra, y que Dios le dé fortaleza al Presidente de la República para que trabaje activamente a favor de buscar más diputados dispuestos a actuar patrióticamente y no convertirse en cómplice de burladores de la justicia, y por lo tanto en cómplice de la corrupción”, añadió.

¿EE.UU. Y BOLAÑOS LA AVALAN?

Una fuente del PLC confirmó a LA PRENSA que los liberales han propuesto como candidato a presidir la directiva parlamentaria a Quiñónez, secundado por Navarro y Osorno, dejando la tercer vicepresidencia a un diputado sandinista.

Dijo que Miguel López, de la Azul y Blanco, seguirá como primer secretario del Parlamento; el liberal Gabriel Rivera como segundo vicepresidente, y la tercera secretaría le corresponderá a un legislador sandinista.

El informante indicó que en caso que los sandinistas no acepten los dos cargos, éstos serán ocupados por miembros de la bancada Azul y Blanco.

Según nuestra fuente, esa propuesta de junta directiva cuenta con la venia de la Embajada de los Estados Unidos en Managua —que sostuvo una reunión el lunes con los liberales— y el aval del presidente Enrique Bolaños, quien al parecer pidió cambiar la candidatura de Navarro al frente de la Asamblea Nacional.

Ortega manifestó que la bancada sandinista mantendrá su posición de tratar de ratificar la actual junta directiva, integrada por tres diputados sandinistas y cuatro de la bancada Azul y Blanco.

NAVARRO CONFIRMA A MEDIAS

Navarro, por su parte, no confirmó ni negó si declinó su candidatura a presidir la junta directiva de la Asamblea Nacional, para darle paso a la de su colega Quiñónez, aunque dijo que “antes que las cuestiones personales están las decisiones de partidos y lo que interesa es que el PLC tenga lo que le corresponde dentro de la junta directiva y después serán las personas”.

“Mi candidatura está a la orden de mi partido que va a decidir en su momento quiénes son los candidatos (y) sí la Embajada (de los Estados Unidos) y don Enrique (Bolaños) están proponiendo a Enrique (Quiñónez), y en el partido eso se decide, pues eso será”, añadió.

Navarro aseguró que cuentan con al menos 48 votos para recomponer la directiva legislativa, aunque se reservó a revelar el nombre de los diputados que no pertenecen ni a la bancada liberal ni a la bancada del Camino Cristiano, que reúnen 45 votos.

“No estamos negociando con la bancada Azul y Blanco. Estamos negociando con algunos miembros de la bancada Azul y Blanco que tienen una responsabilidad con Nicaragua, no con el Frente Sandinista”, se limitó a decir.

El informante liberal mencionó que el diputado López y los legisladores Alfredo Gómez y Eduardo Gómez, acompañarán la aprobación de la nueva junta directiva. No se pudo conocer la versión de ninguno de los aludidos.

SERÁN 51 VOTOS, DICE OSORNO

El diputado Osorno, de la bancada del Camino Cristiano, también aseguró que habrá un cambio de directiva el próximo año, que será respaldado por 51 votos en la Asamblea Nacional.

Estimó que además de López y los diputados de apellidos Gómez, se sumarán los legisladores Jorge Matamoros, Jaime Cuadra y Augusto Valle. “Siempre he dicho que deben haber tres liberales, dos sandinistas, un Azul y Blanco y un Camino Cristiano. Así todos estaríamos representados”, culminó.

Quiñónez, por su parte, rechazó los señalamientos de Ortega en el sentido que la junta directiva presidida por él, vendría a otorgar una amnistía a Alemán.

“Los que ahora critican la amnistía no se acuerdan que gracias a dos amnistía otorgadas por doña Violeta (Chamorro) es que ahora pueden ser diputados, magistrados, algunos empresarios, cuando deberían de estar en la cárcel todos ellos”, reaccionó.

Política

Puede interesarte

×