14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cohetes tierra-aire, Sam-7, almacenados en bodegas del Ejército de Nicaragua, formarán parte de la agenda que autoridades nicaragüenses desarrollarán con Colin Powell. (LA PRENSA/Cortesía)

SAM- 7 en la mira de Powell

Vocero del Departamento de Estado confirma que se discutirán planes para eventual destrucción de cohetes Lucha antiterrorista, medidas de desarrollo económico y el libre mercado, forman parte de agenda María PeñaEFE WASHINGTON.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell, discutirá con las autoridades nicaragüenses los planes para la eventual destrucción de una parte […]

  • Vocero del Departamento de Estado confirma que se discutirán planes para eventual destrucción de cohetes
  • Lucha antiterrorista, medidas de desarrollo económico y el libre mercado, forman parte de agenda

María PeñaEFE

WASHINGTON.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell, discutirá con las autoridades nicaragüenses los planes para la eventual destrucción de una parte de los casi 2,000 cohetes tierra-aire SAM-7 que posee Nicaragua, y que para EE.UU. constituyen “una amenaza”.

El portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher, durante una rueda de prensa ofrecida ayer en Washington, informó que en la gira de trabajo por Centroamérica, Powell se reunirá con el presidente Enrique Bolaños y otros altos funcionarios, con quienes analizará una iniciativa nicaragüense para el balance razonable de fuerzas en Centroamérica.

En su viaje la próxima semana a Panamá, Nicaragua y Honduras, Powell analizará con los gobernantes de estos países, temas relacionados con la democracia y el desarrollo económico, manifestó Boucher.

Durante una rueda de prensa, en la que dominó el asunto iraquí y Oriente Medio, Boucher, dijo que el viaje a la región ofrecerá la oportunidad de buscar formas para fortalecer la democracia y agilizar un acuerdo comercial entre EE.UU. y Centroamérica, antes de fin de año.

Las reuniones que sostendrá Powell con altos cargos de los gobiernos de esos tres países incluirán temas relacionados con la lucha antiterrorista, seguridad regional, medidas de desarrollo económico y el libre mercado, “que han acercado, cada vez más al hemisferio”, dijo Boucher.

Agregó que, sobre todo, las reuniones se centrarán en el acuerdo de libre comercio con Centroamérica, conocido como “Cafta” y cuyas negociaciones han suscitado arduas disputas sobre el medio ambiente, la agricultura y protecciones laborales.

Hasta ahora, aparte de México, Chile es el único país de América Latina que ha logrado pactar un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos.

Estados Unidos y los gobiernos de la región tienen previsto finalizar la novena y última ronda de negociaciones antes de fin de año y, aseguró Boucher, “las cosas están marchando muy bien”.

Powell, quien encabezará una delegación de senadores y congresistas, iniciará su gira en Panamá el próximo lunes para participar de las celebraciones del centenario de su independencia.

Powell concluirá su gira centroamericana en Honduras, donde tiene previsto agradecer al Gobierno del presidente Ricardo Maduro el envío de tropas de ese país a Irak.

Las tropas hondureñas participan, junto a las de El Salvador, Nicaragua y República Dominicana —bajo el mando de oficiales españoles— en una fuerza multinacional de paz en Irak.

En varias entrevistas con medios de comunicación hispanos en EE.UU. en los últimos días, Powell ha destacado las buenas relaciones de Washington con Centroamérica, región con la que desea estrechar aún más los lazos de cooperación.

HERRAMIENTA ÚTIL

Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, Estados Unidos se ha empeñado en convertir al libre comercio en una herramienta útil para combatir la pobreza que, según Washington, es semillero del narcoterrorismo.

VER TAMBIÉN:

Stadthagen: Se tomarán acciones unilaterales

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí