14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Esposa de Alemán pide a Noruega aclare donaciones

Presidente Bolaños ha reiterado que en la Procuraduría hay una sola planilla proveniente de dos fuentes Juan José Lacayo [email protected] Roman, Times, serif”> Esposa de Alemán pide a Noruega aclare donaciones Presidente Bolaños ha reiterado que en la Procuraduría hay una sola planilla proveniente de dos fuentes Juan José Lacayo [email protected] María Fernanda Flores de […]

  • Presidente Bolaños ha reiterado que en la Procuraduría hay una sola planilla proveniente de dos fuentes

Juan José Lacayo [email protected]

Roman, Times, serif”>
Esposa de Alemán pide a Noruega aclare donaciones



Presidente Bolaños ha reiterado que en la Procuraduría hay una sola planilla proveniente de dos fuentes

Juan José Lacayo
[email protected]




María Fernanda Flores de Alemán, esposa del ex mandatario Arnoldo Alemán, envió una carta al embajador del Reino de Noruega, Idar Hojansen, demandándole “una declaración firme y aclaratoria” de su gobierno sobre el uso de los fondos donados por ese y otros países europeos al fondo anticorrupción que ejecuta el presidente Enrique Bolaños.

Flores, en su calidad de presidenta del comité en defensa de los derechos humanos y justicia para Arnoldo Alemán, señala en la misiva al embajador Hojansen, su “formal protesta por el uso que se ha dado a los fondos donados por su gobierno en la lucha anticorrupción” en Nicaragua.

La esposa de Alemán sustenta su protesta en los resultados recientes de una auditoría financiera administrativa especial, elaborada por la Contraloría General, en la Presidencia de la República.

“Para sorpresa nuestra, la Contraloría General de la República ha hecho pública una planilla de doble salario para los funcionarios de la Procuraduría General, donde se demuestra que uno de los cheques se tramita y se entrega en las oficinas de la Presidencia. Este acto por sí solo, señor Embajador, transgrede y viola todo el esfuerzo hasta hoy realizado con el objeto de modernizar el Estado y definir sus funciones en el uso de los recursos financieros de acuerdo a la Ley de Presupuesto de la República, la cual prevé que todos los fondos ordinarios y extraordinarios incluyendo donaciones tienen que ser manejados a través de la Caja Única del Estado, para que se proceda a su egreso en forma legal y transparente”, afirma Flores de Alemán.

La ex primera dama recuerda que en conferencia de prensa el secretario de la Presidencia, Leandro Marín Abaunza, el director jurídico Julio Vega y el procurador Francisco Fiallos, confirmaron la existencia de esa doble planilla y ratificaron que los cheques cuestionados fueron elaborados con fondos provenientes de la donación de Noruega y otros países, para fortalecer la lucha anticorrupción.

UNA SOLA PLANILLA PROVENIENTE DE DOS FUENTES

Tras la auditoría de la Contraloría, el presidente Enrique Bolaños explicó a los países donantes sobre el uso que ha brindado su gobierno a los fondos de apoyo financiero recibidos de Noruega, Dinamarca, Finlandia, Holanda, Alemania, Suecia, Reino Unido, Suiza y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, por un monto de 596 mil 484 dólares.

Esa donación se destinó al fortalecimiento de la Procuraduría, con la contratación de 14 funcionarios de la Unidad de Investigaciones y Asesoría, la elaboración de una estrategia anticorrupción en conjunto con la sociedad civil, el fortalecimiento de la Unidad de Ética y la actualización de la membresía de Nicaragua en el Grupo de Acción Financiera del Caribe contra el Lavado de Dinero, explicó Bolaños.

Los fondos fueron depositados en la cuenta de la Tesorería General de la República con el número 51-200 y amplió el presupuesto de la Presidencia de acuerdo con lo dispuesto en la ley.

Bolaños también explicó que los 14 funcionarios contratados por la Procuraduría no reciben dobles salarios, sino un solo salario que proviene de dos fuentes y todos operan bajo un solo contrato de trabajo.

Política

Puede interesarte

×