14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Partidos deben optar por nueva cultura política

Juan José Lacayo [email protected] Roman, Times, serif”> Partidos deben optar por nueva cultura política Juan José Lacayo [email protected] El descrédito que afrontan los partidos políticos y en general lo que se ha dado en denominar la “clase política” es un fenómeno que ocurre a nivel mundial y Nicaragua no escapa a esa situación, señaló el […]

Juan José Lacayo [email protected]

Roman, Times, serif”>
Partidos deben optar por nueva cultura política


Juan José Lacayo
[email protected]




El descrédito que afrontan los partidos políticos y en general lo que se ha dado en denominar la “clase política” es un fenómeno que ocurre a nivel mundial y Nicaragua no escapa a esa situación, señaló el analista Carlos Tünnermann, al comentar una encuesta de Transparencia Internacional.

En ese estudio se entrevistaron a 40,338 personas en 47 países y los entrevistados señalaron que los partidos políticos y el Sistema Judicial son los más señalados como corruptos.

“La ciudadanía no se siente adecuadamente representada por los partidos políticos, que sólo se interesan por ella en los procesos electorales, pero luego no cumplen con sus promesas”, dijo el analista, al lamentar que en la encuesta Nicaragua no fue considerada como parte de la muestra latinoamericana.

A eso se suma la corrupción, la ineficiencia y otros vicios que evidencian los partidos, por lo cual la ciudadanía opta por canalizar sus energías y aspiraciones hacia organizaciones propias de la sociedad civil, para incidir porque no se sienten adecuadamente representados, añadió.

“La verdad es que los partidos son intermediarios entre la ciudadanía y el Estado, entre la ciudadanía y la gestión pública, los partidos son necesarios para la buena marcha de un país, no podemos prescindir de los partidos políticos, pero se trata de que opten por una nueva cultura política”, destacó Tünnermann.

“En Nicaragua la situación es más grave, los dos partidos mayoritarios son controlados por caudillos y uno de ellos, el PLC, está concentrando todas sus fuerzas más que en actuar en representación de la ciudadanía, está buscando cómo lograr la libertad de Arnoldo Alemán”, manifestó.

Según el analista, además de la decepción de la ciudadanía, este actuar de los partidos está llevando a la indiferencia al sector juvenil. “Los jóvenes, incluso, rechazan la actividad política, dicen que están decepcionados”, afirmó.

Política

Puede interesarte

×