14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Reos nicas en Costa Rica esperan traslado a cárceles nacionales

Trámite lleva tres años estancado Consuelo Sandoval [email protected] Han transcurrido tres años desde que la Asamblea Nacional se comprometió a repatriar a los 560 reos que hasta el año 2001, guardaban prisión en Costa Rica y todavía continúan esperando que el Poder Judicial haga las convalidaciones de penas que requieren para que puedan ser trasladados […]

  • Trámite lleva tres años estancado

Consuelo Sandoval [email protected]

Han transcurrido tres años desde que la Asamblea Nacional se comprometió a repatriar a los 560 reos que hasta el año 2001, guardaban prisión en Costa Rica y todavía continúan esperando que el Poder Judicial haga las convalidaciones de penas que requieren para que puedan ser trasladados a las prisiones nacionales, reveló el diputado Nelson Artola, presidente de la comisión parlamentaria de Derechos Humanos.

“De estos 560 reos teníamos un primer bloque de 44 que ya estaban listos con la documentación y aceptación de acogerse a la Convención Interamericana de cumplimiento de condena penal en el extranjero que es la Ley Internacional que nos permite poder repatriarlos. Por versiones del doctor Edgar Altamirano, está lista la documentación de que son nacionales y que se acogieron a la convención fue ejecutada por la Cancillería, el Consejo Supremo, pero estamos trabados en la parte judicial y la argumentación que nos da el doctor Altamirano es que tiene limitaciones de personal para hacer este trabajo por la carga de casos que atiende”, lamentó Artola.

“Solicito a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que refuerce el personal básico que necesita el doctor Edgar Altamirano para que este proceso humanitario lo agilicemos y podamos estarlos recibiendo este año. La CSJ está retrasando la repatriación de los reos porque el resto de casos los tenemos totalmente documentados”, clamó Artola.

Recordó que el proceso de convalidación de penas inició desde el año 2001 y estima que es tiempo de que el Poder Judicial designe aunque sea a dos personas para que se encarguen de concluir los trámites correspondientes.

Altamirano aseguró que tiene la voluntad de agilizar la tramitación de la documentación de los reos, sin embargo, se quejó porque tiene bajo su responsabilidad dos juzgados penales con una carga de 9 mil causas y con un personal mínimo cuatro secretarios.

“Hay una parálisis es una cuestión humana. Tampoco ha habido reunión de la comisión interinstitucional desde que el señor Arturo Harding dejó de ser ministro de Gobernación, no se ha vuelto a reunir una sola vez para ver estos casos. Esta instancia está integrada por el ministro de Gobernación, Sistema Penitenciario, la Chancillería y representantes de los poderes Judicial y Electoral”, reveló Altamirano.

Deploró que pese a que fueron nombrados los jueces de ejecución de sentencia, todavía no se define que esa tarea vaya a ser asumida por esos nuevos funcionarios y que por tal motivo está a la espera de orientación de la Sala Penal de la CSJ.

UN COMPROMISO

“Me comprometo a hablar con Nelson Artola, después de las vacaciones de septiembre y hablar con el juez para que plantearlo en la Sala Penal y vamos a orientar eso (convalidación). También voy a hablar con el magistrado (Guillermo) Vargas Sandino para que le demos una respuesta ágil a esto”, aseguró el vicepresidente de la CSJ, Armengol Cuadra.

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí