14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El resguardo policial ha sido constante durante la reunión del Cafta que concluye el viernes aquí en Managua. (LA PRENSA/jJ. López)

Más de 600 policías vigilarán marcha

Protesta será la última “anti-Cafta” en Centroamérica, debido a que las últimas dos rondas se negociarán en Estados Unidos Giselle Alemán Ayala yGustavo Ortega [email protected] Más de 600 efectivos policiales resguardarán la marcha de protesta contra el tratado comercial que negocian Centroamérica y Estados Unidos (Cafta en inglés), confirmó el jefe policial de Managua, comisionado […]

  • Protesta será la última “anti-Cafta” en Centroamérica, debido a que las últimas dos rondas se negociarán en Estados Unidos

Giselle Alemán Ayala yGustavo Ortega [email protected]

Más de 600 efectivos policiales resguardarán la marcha de protesta contra el tratado comercial que negocian Centroamérica y Estados Unidos (Cafta en inglés), confirmó el jefe policial de Managua, comisionado mayor Horacio Rocha.

La protesta agrupará al Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), en compañía de organismos no gubernamentales, estudiantes universitarios y organizaciones del sector agropecuario.

La marcha está prevista a salir de los semáforos de la Universidad Centroamericana (UCA) con dirección a la Asamblea Nacional, donde los dirigentes de los protestantes harán entrega a la junta directiva de la Asamblea Nacional, de un proyecto de Ley de Moratoria a la firma del Cafta.

Rocha dijo que tendrán desplegados unos 602 policías aproximadamente, “creemos que si vamos a tener comunicación establecida con los dirigentes, no vamos a tener problemas”.

Indicó que mañana se reunirán nuevamente con los organizadores de la marcha, para revisar los últimos detalles.

El diputado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional, y miembro del Frente Nacional de los Trabajadores, Gustavo Porras, señaló que el proyecto de ley tiene como principal objetivo posponer en condicionantes la firma del Cafta, programada para el próximo mes de diciembre.

“No se trata de estar en contra del Cafta. Lo que se trata es de que si va a darse un tratado, éste debe negociarse bien y lo único que vemos es que los temas de mayor importancia para el país como lo son: la agricultura, derechos laborales y normas de origen, el gobierno los está dejando de lado para negociarlos a última hora”, manifestó Porras.

Según Porras la esencia del anteproyecto de ley está en que Centroamérica inicie primeramente un proceso de consenso antes de entrar a negociar con Estados Unidos.

“Se deberán tratar temas como la unión aduanera, la distribución de los impuestos, las normas de origen, la equiparación de las barreras arancelarias, entre otros tópicos sobre los que aún no nos hemos puesto de acuerdo los centroamericanos”, dijo Porras.

Bianca Mangas, dirigente de la Iniciativa Mesoaemericana, dijo que lo que se pretende con esta marcha es dejar una constancia pública de los sectores que se sienten amenazados con el acuerdo.

Estimó la presencia de unas 5,000 personas que demandarán buenas negociaciones en el sector agrícola, propiedad intelectual, medio ambiente y tema laboral.

“No estamos tratando de quebrar vidrios ni hacer vandalismo, es una protesta pacífica”, señaló.

Mangas denunció el retiro por parte de la Policía Nacional de varias mantas alusivas a las protestas, situación que el comisionado Rocha dijo revisaría a la brevedad, porque no tenía información sobre la cantidad de mantas retiradas.

VER TAMBIÉN:

También los universitarios

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí