14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente Enrique Bolaños al responder al saludo del Cuerpo Diplomático ayer en Casa Presidencial, en ocasión del 182 aniversario de la Independencia de Centroamérica.

Institucionalidad: el mayor reto

Bolaños dice a comunidad internacional que las reformas institucionales son la obra de ingeniería que requiere el mayor esfuerzo social Un lado del edificio depende del consenso, dice mandatario al Cuerpo Diplomático Consuelo Sandoval [email protected] El presidente Enrique Bolaños admitió ayer que el fortalecimiento de las instituciones del Estado constituirá la obra de ingeniería en […]

  • Bolaños dice a comunidad internacional que las reformas institucionales son la obra de ingeniería que requiere el mayor esfuerzo social
  • Un lado del edificio depende del consenso, dice mandatario al Cuerpo Diplomático

Consuelo Sandoval [email protected]

El presidente Enrique Bolaños admitió ayer que el fortalecimiento de las instituciones del Estado constituirá la obra de ingeniería en la construcción de la nueva Nicaragua que requerirá más esfuerzo, tiempo, entrega, dedicación y voluntades concertadas.

Durante la ceremonia de saludo del Cuerpo Diplomático en ocasión de celebrar el 182 aniversario de la Independencia de Centroamérica, Bolaños señaló que “hay uno de los lados del edificio” que requiere de mayor tiempo para construirse y necesita bases más sólidas para que perdure y es el fortalecimiento institucional.

“Será tal vez, la obra de ingeniería que requerirá de más refuerzos y esfuerzos, de más dedicación y entrega, de más voluntades concertadas, porque será ahí, precisamente, donde recaiga el mayor peso del edificio de la institucionalidad”, dijo ayer a los embajadores acreditados en Nicaragua.

Bolaños agradeció las palabras del Nuncio Apostólico Jean Paul Gobel, decano del Cuerpo Diplomático, quien exhortó a la clase política a anteponer el interés común ante el interés partidario o personal.

“Esos mismos ideales, desprendiéndonos de interés partidarios o personales, son los que necesitamos que germinen en cada uno de los corazones de los ciudadanos de nuestro país, para despejar el camino de los obstáculos que en el pasado nos llevaron a guerras intestinas y pobrezas, a pesar del carácter pacifista del nicaragüense y de la riqueza con que Dios nos ha bendecido en esta Tierra de Lagos y Volcanes”, reaccionó.

“La mejor forma de honrar a quienes fundaron nuestra Nación, ha sido nuestra voluntad incansable por continuar afianzando las bases de la nueva Nicaragua que estamos construyendo entre todos los nicaragüenses”, dijo Bolaños, quien recordó que el pasado viernes presentó el Plan Nacional de Desarrollo con esos objetivos.

Aseguró que su propuesta necesita ser enriquecida por todos los sectores de nuestra sociedad, para que definamos la Nicaragua que queremos en lo político, en lo económico y en lo social.

PRINCIPALES LOGROS

El presidente Bolaños mencionó como los principales logros de su administración, el ordenamiento de las finanzas, la confianza recobrada entre los organismos internacionales, que permitirá a Nicaragua la condonación del 80 por ciento de la deuda externa, la generación de miles de empleos, la aprobación en el Parlamento del 85 por ciento de las iniciativas de Ley presentadas por el Poder Ejecutivo.

También destacó entre sus logros, la lucha contra la corrupción, el terrorismo, el narcotráfico, el tráfico ilegal de armas y de personas y otras nuevas amenazas y flagelos.

Asimismo dijo que su gobierno ha llevado paulatinamente ante los Tribunales a los acusados de cometer actos ilícitos en perjuicio del pueblo, y ha avanzado en el proceso de recuperación de los fondos y bienes sustraídos para beneficio personal.

Señaló que el proceso de integración regional avanza a pasos firmes, gracias al apoyo de sus colegas presidentes, así como la Unión Aduanera Centroamericana y la firma de un Tratado de Libre Comercio de Centroamérica con Estados Unidos, cuya séptima ronda fue inaugurada ayer.

“Promovimos (y ya se está trabajando) una iniciativa para consolidar la Seguridad Democrática y la Defensa Regional a través del balance apropiado de las Fuerzas Armadas en Centroamérica”, indicó Bolaños.

LOGRAR CONSENSO

“Se trata de una propuesta abierta. Una propuesta a largo plazo, que no pretende más que establecer los cimientos de la Nicaragua que nos merecemos y por la que estoy comprometido a dedicar todo el tiempo que sea necesario para lograr el más amplio consenso y poder trazar el sendero del progreso y el bienestar para que cada día más y más nicaragüenses alcancemos el sueño de vivir con dignidad”, expresó el presidente Enrique Bolaños en su saludo al Cuerpo Diplomático la tarde de ayer.

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí