14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Magistrados de la CSJ opinan que donación no es secreto de Estado

Luis Felipe Palacios [email protected] Roman, Times, serif”> Magistrados de la CSJ opinan que donación no es secreto de Estado Luis Felipe Palacios [email protected] Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazaron ayer el argumento de la Cancillería de la República, que la donación de 700 mil dólares para cubrir el seguro, gasto operativo y […]

Luis Felipe Palacios [email protected]

Roman, Times, serif”>
Magistrados de la CSJ opinan que donación no es secreto de Estado


Luis Felipe Palacios
[email protected]




Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazaron ayer el argumento de la Cancillería de la República, que la donación de 700 mil dólares para cubrir el seguro, gasto operativo y estipendio de los soldados que se encuentran en misión humanitaria en Irak, sea un “secreto de Estado”, porque revelar el nombre del país donante, no pone en riesgo ni la soberanía ni la seguridad nacional.

“El secreto de Estado existe siempre y cuando se violente la soberanía de un país, pero en este caso del pago de los seguros a los militares que andan en Irak, no es secreto de Estado”, afirmó el magistrado Marvin Aguilar.

“Yo no sé de dónde (la Cancillería) ha sacado que eso (donación) está tipificado como secreto de Estado”, añadió.

ES “RAZÓN DE ESTADO”

El magistrado Francisco Rosales dijo que en el país no existe ley que establezca la creación de un aparato de seguridad, para definir el secreto de Estado, por lo que consideró que el canciller Norman Caldera tal vez se refirió al concepto de “razón de Estado”.

“Los secretos de Estado tendrían que ver con la seguridad nacional y eso lo tiene que definir precisamente ya sea la Ley creadora del Ministerio de Defensa, en lo que se refiere a la inteligencia militar, o la Ley creadora del Ministerio de Gobernación, que creara a su vez un aparato de seguridad, que no hay en Nicaragua, al menos teóricamente no existe”, observó.

“El concepto de secreto de Estado en realidad tal vez no es el más adecuado, tal vez (Caldera) quiso hablar de la razón de Estado”, agregó.

Explicó que “razón de Estado es un concepto más genérico, donde evidentemente podría decirse que por razones de política de Estado no se puede revelar, porque el donante dijo que no dieran el nombre”.

SUGIEREN REUNIÓN

El magistrado Rafael Solís también rechazó que la donación de los 700 mil dólares sea un secreto de Estado y señaló que no existe excusa de la Cancillería para enviar la documentación a la Contraloría.

“Secreto de Estado debe estar vinculado a la seguridad nacional, pero no veo por qué tenga que hacerlo extensivo a un envío de tropas a un país que fue autorizado por la Asamblea”, dijo.

EL ARGUMENTO DE CANCILLERÍA

El canciller Norman Caldera anotó que el Código Penal, en su artículo 528 “en adelante, establece los delitos de revelación de los secretos y establece lo que es un secreto de Estado”.

A juicio de Caldera, la donación de 700 mil dólares para cubrir los gastos de la tropa nicaragüense en Irak, “es un secreto de Estado porque el país perdería…, el país (donante) no quiere que se revele, y Nicaragua perdería los fondos si se revela el nombre, por lo tanto hay un daño a Nicaragua por revelarlo”.

Caldera admitió que el país donante impuso condiciones para entregar los 700 mil dólares, y una de ellas, precisamente, fue la de no revelar el origen de la fuente.

Política

Puede interesarte

×