14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los integrantes de la Bancada Azul y Blanco reaccionaron ayer molestos entre sí, debido a que una parte se oponen a los contactos con los arnoldistas y otros están a favor de que sean únicamente para establecer una agenda común. (LA PRENSA/G. MIRANDA)

Pugna interna crece en PLC

Presuntamente Wilfredo Navarro y Enrique Quiñónez buscan plegarse al bolañismo Arnoldistas “duros” y “moderados” se enfrentan ahora a un tercer grupo, Alemán estaría muy preocupado en su cautiverio Consuelo Sandoval [email protected] La pugna interna crece en el arnoldista Partido Liberal Constitucionalista (PLC), rivalidad que habría ocasionado el surgimiento de un tercer grupo denominado “los vendidos”, […]

  • Presuntamente Wilfredo Navarro y Enrique Quiñónez buscan plegarse al bolañismo
  • Arnoldistas “duros” y “moderados” se enfrentan ahora a un tercer grupo, Alemán estaría muy preocupado en su cautiverio

Consuelo Sandoval [email protected]

La pugna interna crece en el arnoldista Partido Liberal Constitucionalista (PLC), rivalidad que habría ocasionado el surgimiento de un tercer grupo denominado “los vendidos”, adicional a las corrientes de los “duros” y “moderados”.

Fuentes liberales que prefirieron omitir su identidad, filtraron ayer a LA PRENSA que el primer vicepresidente, Wilfredo Navarro, se habría plegado sorpresivamente al presidente Enrique Bolaños a cambio de obtener el apoyo a su candidatura para la presidencia de la Asamblea Nacional en el próximo período legislativo, versión que fue desmentida por el directivo arnoldista.

Según el informante, Navarro abandonó prácticamente a la corriente dura del PLC, integrada por la secretaria de organización Jamileth Bonilla y la esposa y las hijas del ex presidente Arnoldo Alemán, María Fernanda Flores, María Dolores y María Alejandra Alemán Cardenal.

“Wilfredo se había plegado al grupo de las tres Marías pero buscó antes un arreglo con don Enrique (Bolaños) porque le ofrecieron la presidencia del Parlamento. Miguel López (primer secretario del Parlamento), vio factible la candidatura de Wilfredo porque significaría desquitarse de Jaime Cuadra (presidente del Parlamento), quien no quiso apoyarlo para ocupar el cargo en el 2004. Cuadra cabildeó para que lo reeligieran pero no encontró apoyo. Wilfredo le está dando la puñalada a Arnoldo (Alemán) buscando su propio interés, nosotros tenemos un arreglo con la embajada americana”, manifestó el informante.

FUERTE DISCUSIÓN DE NAVARRO CON NOGUERA

Presuntamente Navarro comunicó a miembros de la bancada liberal que la presidencia del Parlamento le correspondía, por lo cual, su colega Carlos Noguera lo increpó y le recordó que no contaba con el consenso y que necesitaba los votos para resultar electo. Navarro le habría ofrecido golpes a Noguera, según la fuente.

Coincidentemente, Navarro tomó ayer distancia de las declaraciones ofrecidas por Flores, quien en nombre de su marido se pronunció porque se impulse el proceso judicial por delito electoral incoado contra el presidente Enrique Bolaños, el vicepresidente José Rizo y otros reconocidos liberales.

Una fuente gubernamental confió a LA PRENSA que Bolaños comunicó a varios de sus funcionarios que tenían estrechos contactos con los arnoldistas y que las pláticas iban por buen camino. Les informó que los arnoldistas llegaron pidiendo la cabeza de algunos bolañistas y que el mandatario les respondió que con imposiciones no podría iniciarse un proceso de reunificación.

Esta situación también ha incidido negativamente entre los miembros de la oficialista bancada Azul y Blanco, quienes enfrentan serias contradicciones por las aproximaciones de Cuadra y el diputado Augusto Valle con el arnoldismo, con quienes se reunirán esta mañana en un desayuno trabajo. Todos los miembros de la bancada Azul y Blanco ofrecieron ayer declaraciones contradictorias acerca de los encuentros con el arnoldismo.

Los integrantes de esa estructura legislativa se pudieron observar ayer en una reunión informal en el plenario, y según se supo, se reprocharon mutuamente porque varios de sus miembros se estaban arrogando la representatividad de la bancada.

ALEMÁN PREOCUPADO

La fuente arnoldista reveló que la embajada estadounidense habría influenciado a la corriente moderada del PLC a reunificarse con el oficialismo, pero que ese acercamiento lo condicionaron a que el gobierno se mantuviera al margen porque había un sector que odiaba a algunos bolañistas.

Por tal motivo, dijo la fuente, Navarro estimó que quedaría aislado con la facción dura y se apresuró presuntamente a negociar con Bolaños junto al jefe de la bancada liberal Enrique Quiñónez, quien rechazó la especie.

Agregó el informante que el ex presidente Alemán llamó telefónicamente la noche del pasado martes a algunos de sus correligionarios sumamente preocupado por los conflictos internos y les instó a continuar unidos para evitar la destrucción del partido.

CONFIRMA PLEITO Y ASPIRACIONES

El diputado Wilfredo Navarro rechazó que tenga pretensiones presidenciales en el Parlamento, no obstante, confirmó que tuvo una discusión con su colega Carlos Noguera, quien se molestó porque la bancada designó a Noel Ramírez como enlace con el gobierno para los temas económicos y por el nombramiento de Enrique Quiñónez como nuevo integrante de la Comisión Económica.

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí