14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Surgen críticas a la rentabilidad bancaria

María Antonia López M. [email protected] Disponibilidad de fondos debería ser utilizado para financiar producción nacional, señala economista. El alto margen de rentabilidad de un 24 por ciento que tienen los bancos nacionales, así como el hecho de comprar títulos valores que les permiten acumular buenas ganancias sin gastos de operación, son los factores que están […]

María Antonia López M. [email protected]

Disponibilidad de fondos debería ser utilizado para financiar producción nacional, señala economista.

El alto margen de rentabilidad de un 24 por ciento que tienen los bancos nacionales, así como el hecho de comprar títulos valores que les permiten acumular buenas ganancias sin gastos de operación, son los factores que están incidiendo para que las tasas de interés de los préstamos (activos) sean las más altas de la región, estimó el director del Centro de Investigaciones y Asesoría Socioeconómica (Cinase), Sergio Santamaría.

Pese a que del total de activos que se mueven en la región centroamericana Nicaragua apenas representa un poco menos del cinco por ciento, es el país donde las tasas de interés para los préstamos son las más caras y las aplicadas a los ahorrantes las más bajas.

Santamaría indicó que los movimientos en las tasas de interés en la región conforme datos del Consejo Monetario Centroamericano, reflejan descensos que pudieran estar vinculados a una reducción inflacionaria de los países, como al parecer ha sucedido en Costa Rica y Honduras en los últimos años.

Sin embargo, en El Salvador, el fenómeno se presenta desde que la economía fue dolarizada.

No obstante, agregó que si bien la dolarización podría ser una buena medida en el país para registrar un movimiento en las tasas, no es la única solución, ya que está estrictamente ligada a la ausencia de competencia de capital extranjero, así como bancos que cuentan con la protección legal nacional, y las oportunidades que ofrece el Banco Central de Nicaragua al emitir Certificados Negociables de Inversión (Cenis) vendidos a los bancos con tasas de descuento favorables, que implican para estas casas financieras bajos costos administrativos.

Según los estimados realizados por Santamaría, los bancos actualmente, no sólo tienen un alto margen de rentabilidad , sino que han invertido más en la compra de Cenis que en préstamos para activar la economía.

“La ausencia de compradores en las recientes subastas de Cenis donde los bancos son los principales adquirientes, les debe obligar a disponer dinero hacia préstamos nacionales, o bien colocarlos en el extranjero, aunque las tasas de interés fuera del país no son atractivas en estos días, de no tomar una de esas dos decisiones el BCN podría subir la tasa de encaje legal”, observó Santamaría.

RECLAMOS DE NEGOCIADOR

El jefe del equipo negociador nicaragüense del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos, Carlos Sequeira, criticó la posición de los bancos en el tema del riesgo país, uno de los principales argumentos que aducen para mantener las altas tasas de interés.

“Aducen ese tipo de argumento pero no se puede decir por un lado que las tasas de interés son altas y por el otro ser el que provoca las incertidumbres y el estado de zozobra que muchas veces obliga a los prestamistas internacionales a que cobren una tasa de interés más alta”.

Esta alusión la asoció con las quiebras de los bancos ocurridas por malos manejos y fraudes, “aquí ha habido quiebras de bancos de las que ahora quienes pagan las facturas es el pueblo y para poder cubrir esas necesidades se tuvieron que emitir obligaciones a tasas muy altas (los Cenis)”.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí