14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El sector agrícola es, quizás, el que amerita mayor respaldo para enfrentar un potencial libre comercio con EE.UU. (LA PRENSA/F. Larios)

Respaldo para Cafta “asusta”

Jefe negociador por Nicaragua en el TLC con Estados Unidos no quiso precisar monto de los fondos que amerita el país para respaldar a sectores menos competitivos Gustavo Ortega Campos [email protected] El jefe del equipo negociador nicaragüense en el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos (Cafta en inglés), Carlos Sequeira, dijo que […]

  • Jefe negociador por Nicaragua en el TLC con Estados Unidos no quiso precisar monto de los fondos que amerita el país para respaldar a sectores menos competitivos

Gustavo Ortega Campos [email protected]

El jefe del equipo negociador nicaragüense en el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos (Cafta en inglés), Carlos Sequeira, dijo que la cantidad de fondos que Nicaragua amerita para respaldar a los sectores menos beneficiados en este acuerdo comercial “pueden asustar a los donantes” y al final no quiso precisar montos.

Señaló que una de la partes primordiales del Cafta es la cooperación pues con ella se pretende fortalecer y reconvertir a los sectores más débiles de la economía, es el caso de los productores agrícolas.

“Hay que ayudarlos a transformarse para que se hagan competitivos y no es como ponerle una curita a alguien que está con hemorragia, hay que establecer programas que nos permitan recuperar productividad y competitividad”, señaló.

Sequeira regresó de Washington el miércoles, donde aseguró que realizó gestiones para obtener apoyo financiero, “creo que hay muy buenas probabilidades de conseguir ayuda suficiente”.

Indicó que de lograrse la condonación masiva de la deuda externa, aumentar las inversiones a través del Cafta y obtener cooperación para implementar este tratado, “con todo eso podemos darle vuelta al calcetín en los próximos cinco años”, refirió en su peculiar jerga refranera.

Pero las gestiones de Sequeira en Washington fueron cuestionadas por fuentes ligadas a las negociaciones que solicitaron el anonimato, pues aseguraron que en la agenda programada no existe aún la búsqueda directa de fondos.

Sin embargo Sequeira fue enfático en confirmar estas gestiones aunque no quiso detallar el monto que necesita el país, “hay una cifra que he estado manejando pero es mas bien para hacer nuestras gestiones en Estados Unidos, pero ya se están iniciando los estudios para establecer los impactos del Cafta”.

Precisó que analizarán los programas que van a desarrollar para luego buscar los fondos.

Al insistirle sobre los montos estimados dijo preferir no ahondar en el tema, “puede asustar a nuestros donantes y eso no conviene ahorita, soy de los que creo que quien no apunta a lo imposible, no llega a conseguir siquiera lo posible”.

2.5 MILLONES DE EMPLEOS

Para el 2020 Nicaragua pretende tener garantizados 2.5 millones de puestos de trabajo, aseguró el negociador nica en el Cafta, Carlos Sequeira.

Comisión tripartita

Gabriel Sánchez Campbell
[email protected]

Los empresarios, representantes de los trabajadores y el gobierno se reunieron ayer en las instalaciones del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) para las negociaciones del Cafta y el tema laboral.

En la reunión se acordó establecer una instancia tripartita entre esos sectores para abordar de mejor forma el tema laboral en las discusiones de este acuerdo comercial.

Roberto González, diputado de la Asamblea Nacional y dirigente sindical, expresó que aunque se trabajará en coordinación con los negociadores del Cafta, no firmarán ni aceptarán un documento final que venga en perjuicio de los trabajadores. “Queremos protección de los derechos económicos y sociales de los nicaragüenses”.

Virgilio Gurdián, ministro del Trabajo, dijo que en este tema se tiene que tomar la pauta para fortalecer la institucionalidad del Ministerio, de las leyes del país y analizar que éstas se comprometan a garantizar la seguridad de las personas.

VER TAMBIÉN:

La moratoria

Economía

Puede interesarte

×