14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cairo Murillo será parte del staff nica en el Mundial. (LA PRENSA/J. OPORTA)

Un temor antiguo

La Selección de frente al Mundial Edgard Tijerino M. [email protected] Desde 1935, el béisbol pinolero ha estado buscando lleno de esperanzas el camino que los sueños han trazado a nuestras ansias, pero una y otra vez, hemos naufragado y el mundo sigue andando. ¿Cuándo Nicaragua ha ganado un título de Series Mundiales, Juegos Centroamericanos y […]

  • La Selección de frente al Mundial

Edgard Tijerino M. [email protected]

Desde 1935, el béisbol pinolero ha estado buscando lleno de esperanzas el camino que los sueños han trazado a nuestras ansias, pero una y otra vez, hemos naufragado y el mundo sigue andando.

¿Cuándo Nicaragua ha ganado un título de Series Mundiales, Juegos Centroamericanos y del Caribe, Panamericanos o Copas Intercontinentales? Nunca amigos, y ahora, todo es más difícil de lo que parece.

Las diferentes generaciones de los mejores peloteros que aquí se han producido, han atravesado por esa larga e inagotable amargura, cuyo último capítulo lo vivimos en Santo Domingo frente a México, después de una actuación sorprendente, impresionante que casi nos lleva a pelear por el oro.

Sin embargo, nuestra historia está llena de contrastes. Cuando parecemos estar en capacidad de fabricar proezas, tal como ocurrió en 1948, en 1978 y en l987, sólo por citar tres grandes momentos previos, nos hundimos, y muchas veces, como en 1947, 1972 y 1983, salimos de preocupantes devaluaciones, para saltar bruscamente hacia la notoriedad.

Y ese antiguo temor, que tiene barbas, peina canas y le faltan dientes, no puede ser borrado de la pantalla de posibilidades por nuestra marcada inconsistencia.

En Cuba, en el próximo Mundial que se realizará entre el 12 y el 25 de octubre, nos espera un grupo complicado. Cuba con toda su gente disponible, México fortalecido, Canadá que acaba de eliminar a Puerto Rico, Corea que ha sido ganador de Copas, Italia que no puede ser subestimado imprudentemente y Taiwan, siempre peligroso… Ellos son adversarios tan complicados como esas ecuaciones que terminaban provocándole dolores de cabeza a Einstein… El único pescado frito es Rusia, así incluyera a todos los personajes de Tolstoi en su line-up.

“Vamos a llevar un equipo más fuerte”, ha dicho Carlos García, pero ¿podrá ser lo suficientemente fuerte para quedar entre los cuatro primeros?… ¿Cómo garantizar que seguiremos cabalgando sobre el potro de la inspiración que llevó tan largo nuestras esperanzas en Santo Domingo?

En el Grupo B, Estados Unidos —si toma el torneo en serio—, Japón y Australia, son los más fuertes, con Panamá y el más incómodo equipo europeo, Holanda, detrás… Brasil puede sacar la lengua de vez en cuando como lo ha demostrado, en tanto Francia llegará sin Zinedine Zidane y China Continental, no elabora todavía un chop suey competitivo en el menú del béisbol de la IBA.

Como siempre, será necesario derrotar una serie de factores adversos para pensar en que el equipo podrá fajarse con posibilidades de ser uno de los protagonistas. En principio, no hay plata, y como todos sabemos, sin un presupuesto que resuelva, las ilusiones se recortan drásticamente.

El aseguramiento de la concentración, la preparación, la asistencia requerida y el fogueo en más o menos mes y medio, es un requisito básico. Si continuamos al bolsazo, ese temor antiguo de los contrastes consecuencia de la inconsistencia, seguirá amenazante alrededor de las esperanzas que se cultivaron en Santo Domingo.

Deportes

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí