14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Carne en problemas

Giselle Alemán Ayala [email protected] Principal producto de exportación del país está enfrentando trabas para ingresar a varios mercados en el exterior, asegura gerente de un matadero. Gobierno reitera defensa de este rubro en las negociaciones del Cafta. Nicaragua enfrenta serios obstáculos para introducir la carne en el mercado internacional, aseguró el gerente general del Matadero […]

Giselle Alemán Ayala [email protected]

Principal producto de exportación del país está enfrentando trabas para ingresar a varios mercados en el exterior, asegura gerente de un matadero.

Gobierno reitera defensa de este rubro en las negociaciones del Cafta.

Nicaragua enfrenta serios obstáculos para introducir la carne en el mercado internacional, aseguró el gerente general del Matadero Nuevo Carnic, Onel Pérez, y a la vez desestimó que la firma de Tratados de Libre Comercio brinden solución al problema.

Según Pérez, los tratados comerciales que ya se encuentran en vigencia, tales como los adquiridos con México y Republica Dominicana, “no necesariamente se han traducido en beneficios para el sector”.

Indicó que la falta de voluntad del gobierno dominicano por inspeccionar los mataderos industriales nicaragüenses es la principal agravante, ya que al no tener la certificación no puede introducir el producto.

“El Mag-For, (Ministerio Agropecuario y Forestal) en su calidad de mediador ha enviado ya tres solicitudes para que los dominicanos vengan a inspeccionarnos y éstos aún no envían a los inspectores. Es decir, a pesar que Nicaragua está beneficiada con una cuota dentro del mercado dominicano, todavía no hemos logrado introducir el rubro”, señaló.

Otro caso es el mexicano, pues en la frontera sur del país azteca aún no cuenta con un punto de verificación e inspección que reúna todos los requerimientos que señala la Ley Sanitaria mexicana.

Esta ley certifica las diferentes medidas de las instalaciones de las bodegas, el área de manejo de los camiones, laboratorios, entre otros requerimientos.

“A la carencia de un centro de inspección se suma la logística para la exportación, ya que una vez en la frontera se debe trasegar el producto de un contenedor refrigerado nicaragüense a uno mexicano, lo que crea cierta desconfianza de los potenciales clientes, pues el trasborde significa un peligro porque la carne es un producto perecedero”.

Según Pérez, el traslado de la carne de un camión a otro se da debido que las leyes mexicanas no permiten la circulación de camiones extranjeros en su territorio.

COBRO DE EE.UU. AMENAZA

Señaló que a pesar de que Nicaragua ya se encuentra tomando una serie de medidas para superar las barreras fitosanitarias, ahora el país se encuentra ante una nueva amenaza: La posición de Estados Unidos de gravar con impuestos las importaciones de carne, las cuales hasta la fecha estaban libres de este tipo de cobro.

“Más que un avance, el Cafta (Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos) se está convirtiendo en una barrera, pues hasta la fecha Nicaragua cuenta con el beneficio de no pagar impuestos por exportar carne a Estados Unidos, y ahora este país solicitó gravar nuestras exportaciones con impuesto. Entonces más que avanzar estamos retrocediendo”, señaló Pérez.

Sin embargo, el Viceministro de Fomento, Industria y Comercio, Javier Morales, explicó que la posición de Nicaragua en la negociación del Cafta es firme en proteger el rubro de la carne.

“Nosotros insistiremos firmemente en que no se grave a las exportaciones de carne con impuestos. Estamos en el deber de defender los intereses de tan importante rubro”, manifestó Morales.

RUBRO IMPORTANTE

La carne representa el principal rubro para la exportación de Nicaragua y se estima que sustenta alrededor de 500 mil empleos a nivel nacional.

Onel Pérez, Gerente General del Matadero Nuevo Carnic, explicó que uno de los principales obstáculos para que Nicaragua logre ser competitiva en el mercado internacional, son los altos costos de producción derivados del poco financiamiento, altas tasas de interés, carencia de tecnología y altos costos de la energía eléctrica.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí