14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los ministros de Fomento, Mario Arana (izq.) y Agropecuario y Forestal, José Augusto Navarro (der.), conversan durante el encuentro sostenido con el Canciller de México, Luis Ernesto Derbez (al centro).

¿Más frijol negro hacia México?

Podría ampliarse el período de comercialización del grano María Antonia López [email protected] Nicaragua y México analizarán la posibilidad de modificar los períodos de licitación para la comercialización de frijol negro, con el objetivo de ampliar el tiempo de ingreso del grano al mercado de ese país norteamericano. Después de cinco años de vigencia del Tratado […]

  • Podría ampliarse el período de
    comercialización del grano

María Antonia López [email protected]

Nicaragua y México analizarán la posibilidad de modificar los períodos de licitación para la comercialización de frijol negro, con el objetivo de ampliar el tiempo de ingreso del grano al mercado de ese país norteamericano.

Después de cinco años de vigencia del Tratado de Libre Comercio entre ambos países, recientemente se hizo efectivo el primer envío de dos furgones con 900 quintales de frijol negro hacia México, a pocos días de que se venciera el plazo de ingreso estipulado por el gobierno mexicano para el primero de julio.

Sin embargo, debido a inconvenientes imprevistos, el cargamento llegó a pocas horas de vencer el plazo, lo que puso en riesgo el ingreso del grano.

Dicha situación, fue analizada por el Ministro de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua, Mario Arana y el Canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, quien visitó el país oficialmente ayer y se comprometió a revisar con otros funcionarios de gobierno la posibilidad de ampliar o modificar el período de licitación que los mexicanos establecen para el ingreso del frijol, debido a que el tiempo establecido es muy corto para hacer todos los trámites de ingreso.

Según Arana, por primera vez, se logra hacer la exportación del grano desde la entrada en vigencia del tratado comercial en 1998, y es por ello que consideran que ya la barrera se está rompiendo, por tanto, se trata de continuar con los procesos de facilitación en los próximos años.

TAMBIEN LA CARNE

Agregó que el ingreso de la carne también fue revisado, ya que uno de los problemas que se presenta con frecuencia son los altos costos, por eso es que se pretende reducir a cero el arancel para productos derivados, es el caso de las vísceras, para introducirlas dentro de la cuota estimada en 5,000 toneladas métricas anuales.

“Aún no se está aprovechando la totalidad de la misma”, indicó el funcionario.

Según Arana, es necesario cambiar la concepción que se tiene, de que todo son barreras, por el contrario, hay que buscar las oportunidades para exportar, por eso es que iniciarán una campaña de promoción al respecto sobre las necesidades de productos que México desea satisfacer.

NUEVAS OFICINAS

José Augusto Navarro, Ministro Agropecuario y Forestal de Nicaragua, dijo que durante el encuentro con el Canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, se planteó la necesidad de establecer oficinas de registro sanitario y fitosanitario más cerca de la frontera, para que las exigencias de tiempo en la importación no sean un obstáculo al comercio y además con ello reducir los costos a los exportadores.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí