14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Walter Dixon Brautigan.

Sorpresivo traslado del jefe antidrogas de Matagalpa

“Chepe” Luis fue cuestionado por expendedores, pero jefe policial aduce que es uno de los “contra-golpes” de los narcotraficantes Luis Eduardo Martínez M.CORRESPONSAL /[email protected] La deteriorada imagen institucional que, ante la opinión pública, proyecta la Policía Nacional en su lucha contra el narcotráfico, es considerada por el jefe departamental de la Policía en Matagalpa, comisionado […]

  • “Chepe” Luis fue cuestionado por expendedores, pero jefe policial aduce que es uno de los “contra-golpes” de los
    narcotraficantes

Luis Eduardo Martínez M.CORRESPONSAL /[email protected]

La deteriorada imagen institucional que, ante la opinión pública, proyecta la Policía Nacional en su lucha contra el narcotráfico, es considerada por el jefe departamental de la Policía en Matagalpa, comisionado mayor Walter Dean Dixon Brautigan, como uno de los “contragolpes” de los narcotraficantes hacia la labor policial.

La reacción del jefe policial surgió al ser consultado sobre lo que motivó el traslado, hace unos tres meses, del jefe del Departamento Antidrogas (DAD) de la Policía en Matagalpa, subcomisionado José Luis Soza, hacia la delegación departamental de Estelí, donde ocupa el mismo cargo.

Dixon desestimó presuntas irregularidades de Soza, en el ejercicio de su cargo en Matagalpa, y justificó que el traslado a Estelí, del jefe antidrogas, obedece a la rotación establecida en la Ley de Policía.

No obstante, el mando policial reconoció que, con anterioridad, dos oficiales del DAD fueron removidos de esa especialidad por “actuar de manera incorrecta en el procedimiento de enfrentamiento a la droga”. Sin embargo, se negó a revelar identidades porque los “malos manejos” fueron de orden técnico y no se ha comprobado posibles nexos con el narcotráfico.

EXPENDEDORES LO DENUNCIARON EN MANAGUA

Dixon Brautigan señaló que hubo varios expendedores de drogas, en Matagalpa, que “descaradamente formularon acusaciones contra ‘Chepe’ Luis, pero ese no fue el motivo de trasladarlo, porque esas acusaciones, sabíamos que eran el contragolpe (de los expendedores) a las operaciones”.

A juicio de Dixon, después de cada operativo policial en contra del narcotráfico siempre existe un “contragolpe” de los narcotraficantes, que genera efectos negativos a la estructura policial y “no creo que esté exento, lo que ocurrió en el Sur (Bluefields) es un contragolpe (del narcotráfico) al enfrentamiento”.

Indicó que el subcomisionado Soza “venía de un postgrado, y entonces se pretendió que cambiara de lugar: el jefe antidrogas de Estelí para acá (Matagalpa) y que él (Soza) se fuera a Estelí. Esos son cambios naturales que hace la estructura”.

El jefe departamental de la Policía también descartó que el traslado de Soza se haya debido a su supuesto parentesco con uno de los expendedores más conocidos de Matagalpa.

VINCULA EXPENDEDOR A “CHEPE” LUIS

Ocho mujeres matagalpinas firmaron y enviaron una carta a diversas instituciones, incluyendo a la Policía y medios de comunicación local, en la que señalan con nombres, apellidos y direcciones, 12 expendios de drogas establecidos en la ciudad de Matagalpa, a fin de que las autoridades los neutralicen. Al enumerar los expendios, las madres aseguran que uno de los expendedores es primo del ex jefe antidrogas de la Policía de Matagalpa, subcomisionado José Luis Soza.

-En parte de su misiva, las madres aseguran que los expendedores “se jactan que la Policía les permite vender drogas y aseguran que se les avisa cuando van a allanar su casa… incluso dicen que la Policía les da droga para que éstos la vendan, y darles un porcentaje”.

-“Somos un grupo de madres matagalpinas, preocupadas por el flagelo de las drogas, que ha tocado a una gran parte de nuestros hogares, principalmente en nuestros jóvenes hijos que se han rebelado contra nosotras, incluso nos han golpeado cuando les reclamamos, por lo que tememos que un día de éstos nos lleguen a matar cuando llegan drogados”, dice en parte la misiva.

-Añade: “Nos tienen prácticamente en la calle, porque para consumir la droga se llevan nuestros bienes o nos roban lo que encuentran. Varias madres nos unimos e investigamos, por cuenta propia, los lugares donde nuestros hijos compran la droga, o cambian los objetos que nos agarran”.

[email protected]  

Departamentales

Puede interesarte

×