14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En el orden, de pie Arlen López, Karla Flores e Isaura Rodríguez, de rodilla Dulce Mayorga, nueva generación de mujeres deportistas que diario cultivan su cuerpo y mente en el Gimnasio Olympus Gym de Managua. (Inserta)

“No somos inferiores”

Xochilt Arauz modelo en la actualidad Gerald Herná[email protected] En 1996, Xochilt Arauz se inició en el judo como parte de una terapia, debido a una enfermedad cardiovascular. Seis años después fue reconocida por la Asociación de Cronistas Deportivos de Nicaragua (ACDN) como la mejor atleta de 2002. La judoka esteliana de 44 kilos ganó esa […]

  • Xochilt Arauz modelo en la actualidad

Gerald Herná[email protected]

En 1996, Xochilt Arauz se inició en el judo como parte de una terapia, debido a una enfermedad cardiovascular.

Seis años después fue reconocida por la Asociación de Cronistas Deportivos de Nicaragua (ACDN) como la mejor atleta de 2002.

La judoka esteliana de 44 kilos ganó esa distinción al obtener 6 medallas en competencias internacionales, incluyendo una de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador.

Xochilt es un ejemplo a seguir por todas aquellas mujeres que practican deportes o tienen la inquietud de hacerlo.

¿Cómo ves la participación de la mujer en el deporte nicaragüense?

“En mi deporte (judo) se está masificando la participación femenina, pero en el resto de disciplinas es muy pobre”.

¿A qué se debe esa pobre intervención de las mujeres?

“La razón principal creo que es cultural, porque nuestro país es altamente machista. Por otra parte, hay mujeres que sienten que no pueden practicar deportes, cuando la verdad es otra. Tanto el hombre y la mujer están capacitados para desarrollarse y dar buenos resultados deportivamente”.

¿Te parece que es falta de iniciativa?

“Creo que muchas piensan que los deportes como el que yo practico (judo) son sólo para hombres. En Nicaragua, las mujeres están cohibidas, deben superar esos prejuicios e integrarse de lleno a la práctica deportiva”.

¿Qué se puede hacer para alentarlas a practicar deportes?

“Mi consejo es que olviden los estereotipos y dejen de sentirse inferior a los hombres, todos podemos practicar el deporte que nos guste. Hay que tomar el ejemplo de las mujeres que han sobresalido en nuestro país. No se dejen llevar por la opinión de la gente. La mujer debe hacer lo que más le guste”.

¿Qué mensaje darías a las mujeres atletas y a las que aspiran practicar algún deporte?

“A las que están activas, que se pongan metas y hagan todo lo posible por cumplirlas, y una vez que la alcancen que se tracen otras más difíciles. Para las que no practican deportes, mi mensaje es que se animen, que confíen en ellas mismas porque todos tenemos capacidad, que dejen a un lado el miedo y se abran a una nueva experiencia porque en la calle andan muchas mujeres que podrían tener éxito en el deporte”.

¿Cuáles son tus metas en el plano deportivo?

“Seguir en el deporte pero sin descuidar mi carrera universitaria. Ahorita, uno de mis grandes objetivos es participar en los Juegos Panamericanos de Dominicana y obtener buenos resultados”.  

Deportes

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí