14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mujeres subestimadas

El 49-51 se dispara por machismo Wilder Pérez [email protected] No existen datos concretos, pero la comunidad deportiva del país coincide en que hay un marcado desnivel entre los sexos al momento de la práctica, teniendo la mejor parte el masculino. Al menos a nivel general. Por solicitud de LA PRENSA, los técnicos del Instituto Nicaragüense […]

  • El 49-51 se dispara por machismo

Wilder Pérez [email protected]

No existen datos concretos, pero la comunidad deportiva del país coincide en que hay un marcado desnivel entre los sexos al momento de la práctica, teniendo la mejor parte el masculino. Al menos a nivel general.

Por solicitud de LA PRENSA, los técnicos del Instituto Nicaragüense de Juventud y Deportes (INJD) sacaron la relación de la actividad deportiva de las mujeres respecto a los varones, y aunque no pudieron obtener el universo completo, mostraron los datos de los Juegos Nacionales Escolares, que fueron tomados como proyección de lo que sería el deporte pinolero si las mujeres no se retiraran de la acción.

Según Marlon Torres, asesor del INJD, hay datos alentadores comparando los sexos, en la práctica del deporte. “Nosotros mismos nos sorprendimos, encontramos que la participación de la mujer es de un 49 por ciento frente a un 51 por ciento del hombre sin tomar en cuenta el béisbol”, aseguró.

Pero estos datos son los máximos posibles. El año pasado sólo el 46 por ciento de las mujeres participaron, en tanto que los varones lo hicieron en 54 por ciento. Esto se traduce, según Torres, en una intervención del 40 por ciento femenino y 60 por ciento masculino.

Hay que recordar que sólo el seis por ciento de todos los colegios del país se involucran en actividades deportivas.

Lo alentador viene a nivel de Centroamérica. El director de Deportes, Roberto Urroz, asegura que la delegación pinolera que viajó a los juegos de CODICADER, a Honduras el año pasado, fue la que más número de medallas logró a nivel de mujeres en relación con los varones.

El sexo femenino en esa oportunidad alcanzó 19 medallas, y su opuesto, 21. “Ningún país logró eso, ahora mismo no podemos dar los números porque estamos esperando la memoria, pero estamos seguros de que Nicaragua tuvo mejor relación de medallas en cuanto a sexos”, aseguró Torres.

Con esto, los dirigentes deportivos piensan que potencialmente, Nicaragua como país, en el deporte femenino, tienen mayores posibilidades de alcanzar resultados positivos más rápidamente que el masculino a nivel del Caribe, según el técnico, “porque esta área es machista, entonces la participación femenina es menor, y si nosotros nos pusiéramos las pilas en mejorar la participación femenina pudiéramos alcanzar resultados rápidamente”.

Urroz explica al respecto que “de los años 80 para acá, la participación de la mujer ha aumentado, y a nivel regional tenemos más participación (femenina)”.

Sin embargo, aclara que esto no obedece a un plan estratégico, sino a un pensamiento moderno de la institución del deporte de no tener ninguna discriminación hacia la mujer.

Con todo, el director de Deportes considera que la mujer sigue teniendo restricciones, producto del machismo cuando llegan a la etapa del matrimonio, donde es normal que no les permitan practicar más, o bien por el hecho de tener hijos, que disminuye su capacidad para participar al menos de manera temporal.

Por lo pronto, Urroz considera que la manera de fomentar el deporte femenino desde el INJD, es “que tratando de mantener la política y no cambiarla”, basada en que no haya discriminación, pero advirtiendo que el reto primordial es el de las federaciones.

EL BEISBOL MACHISTA

El relativo balance que existe entre mujeres y varones, en la actividad deportiva escolar, se pierde si se toma en cuenta el béisbol en los Juegos Nacionales Escolares, ya que pasa de 49-51 por ciento a 46-54.

Según Marlon Torres, de los 12 deportes de los juegos referidos, solamente el béisbol es exclusivo para los varones, y de hecho, es uno de los deportes olímpicos que no está diseñado para mujeres.

Roberto Urroz aseguró que a partir de los próximos juegos institucionales, el INJD impulsará la práctica del béisbol a nivel femenino.  

Deportes

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí