14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fotos: LAPRENSA/Archivo

Los protagonistas del negocio de armas

En Guatemala:Ori Zoller: ciudadano israelí, propietario de GIR S.A., empresa distribuidora y vendedora de armas establecida en Guatemala en 1996, y representante de las Industrias Militares de Israel (IMI). Fue miembro de las fuerzas especiales del Ejército israelí y oficial de inteligencia. Fue el agente que organizó y gestionó la transferencia de las armas de […]

En Guatemala:
Ori Zoller: ciudadano israelí, propietario de GIR S.A., empresa distribuidora y vendedora de armas establecida en Guatemala en 1996, y representante de las Industrias Militares de Israel (IMI). Fue miembro de las fuerzas especiales del Ejército israelí y oficial de inteligencia. Fue el agente que organizó y gestionó la transferencia de las armas de la PNN.

Uzi Kissilevich: ciudadano israelí, socio de Zoller en GIR S.A. y también ex miembro del Ejército israelí. Se desempeña como funcionario administrativo de GIR S.A. y también estuvo involucrado en la transferencia de las armas de la PNN.

En Nicaragua:
General Roberto Calderón Meza: Inspector General del Ejército nicaragüense, y ex jefe de Logística de Ejército. Presuntamente, en el transcurso de los años, el general Calderón realizó una serie de negocios con Zoller. Calderón se involucró en este caso debido a su relación con Zoller y fue la pieza clave en el suministro de las armas del Ejército nicaragüense a la PNN cuando se comprobó que las armas que ésta se proponía transferir eran insatisfactorias para el comprador final.

Mayor Alvaro Rivas Castillo: Comandante del Ejército nicaragüense y Ayudante de Campo del general Calderón. Fue el responsable de los asuntos logísticos y de la exportación como tal de las armas objeto de la investigación.

René Herrera: Ministro de Gobernación de Nicaragua hasta el 30 de septiembre de 2000. El ex Ministro Herrera aprobó las condiciones de la transferencia de las armas de la PNN a GIR S.A. Herrera fue también quien solicitó a la Contraloría General de la República de Nicaragua que eximiera esta transacción de armas de la Ley de Contrataciones del Estado. Herrera informó personalmente a quien era entonces el Embajador de Estados Unidos de América en Nicaragua sobre las condiciones de la transacción original de las armas, describiéndola como una venta de armas antiguas a un agente, para revenderlas a coleccionistas de Estados Unidos.

Primer comisionado Franco Montealegre: Director General de la Policía, de septiembre de 1996 al 6 de septiembre de 2001. Montealegre concretó el contrato inicial con Zoller para el recambio de armas.

Edwin Cordero Ardila: actual jefe de la PNN. Se involucró en la transferencia de las armas tras el retiro de Montea-legre, y le dio seguimiento hasta su culminación definitiva.

En Panamá:
Shimon Yelinek: Comprador real de las armas nicaragüenses, a través de GIR S.A., supuestamente para la PNP. Es ciudadano israelí.

Marco Shrem: Socio comercial de Yelinek. Shrem puso a Yelinek en contacto con Zoller, colaboró con Yelinek en la compra de las armas nicaragüenses a través de Zoller, e intentó comprar/vender otras armas a través de Zoller. Es ciudadano peruano.

Miguel Onattopp Ferriz: Gerente General y propietario de Trafalgar Martime Inc., la empresa registrada como propietaria del Otterloo. Este barco cargó las armas en El Rama, Nicaragua, y las transportó a Colombia. Es ciudadano mexicano.

Jesús Iturrios Maciel: Capitán del Otterloo en el momento en que ocurrió la desviación de las armas, y empleado de Trafalgar Maritime Inc. Es ciudadano mexicano.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí