14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

XOchilt ArAuz, la destacada judoka pinolera, mientras batallaba en los Juegos de El Salvador.

Federaciones tienen muchas “libertades”

Hasta para comprar la Lotería Francisco Jarquín [email protected] Las libertades que le da a algunas federaciones deportivas en Nicaragua no tener personalidad jurídica, son tan innumerables, ilegales como increíbles. Tal es el caso de una federación que ocupaba parte del presupuesto que le asignaba el Instituto de Juventud y Deporte (Injd) en el tiempo que […]

  • Hasta para comprar la Lotería

Francisco Jarquín [email protected]

Las libertades que le da a algunas federaciones deportivas en Nicaragua no tener personalidad jurídica, son tan innumerables, ilegales como increíbles.

Tal es el caso de una federación que ocupaba parte del presupuesto que le asignaba el Instituto de Juventud y Deporte (Injd) en el tiempo que lo dirigía Carlos García, para comprar la Lotería Nacional y buscar cómo pegarle al “gordo”.

El presidente de la Federación de Béisbol Asociado (Feniba), García, cuenta que hasta le mandaban el billete de la lotería, como “documento adjunto”; para reflejar los “gastos” de la Federación.

“Eso fue en varias ocasiones. Hasta que el Ministerio de Finanzas, en aquel entonces, dijo que ése era dinero mal habido y que le comunicáramos a esa Federación que no podía usar esa plata para comprar la lotería, porque no se lo habían dado para eso”, explicó García, con una cara todavía de incredulidad.

Pero la falta de temor no ha tenido límites para algunas federaciones. En otra ocasión, cuenta García, un miembro retiró de un banco más de 20 mil córdobas de la Federación para comprar su vehículo, sin importarle que todos se dieran cuenta de su enorme fraude.

Libertades como ésa, según Yadira Echegoyen, asesora jurídica de la Comisión de Educación, Medios de Comunicación Social, Cultura y Deportes de la Asamblea Nacional, es lo que debe obligar a las federaciones adquirir una personalidad jurídica.

“A esas federaciones se les puede llamar federaciones ilegales. Ejemplo, el Comité Olímpico Nicaragüense tuvo problemas al inicio que se fundó porque no tenían personalidad jurídica y peleaban por un presupuesto autónomo, solicitaban un sinnúmero de prebendas que no les permitía actuar ni operar porque no estaban legalizados, no tenían ningún decreto creador, y ellos sí tienen la obligación de rendir cuentas anualmente porque así lo establece la ley (ante el Migob)”.

Otra experiencia de estas “libertades” que da la ilegalidad, cita José Adán Aguerri, actual presidente de la Federación Nicaragüense de Levantamiento de Pesas.

“Hace unos meses, recibí una llamada del presidente de levantamiento de pesas de El Salvador, pidiéndome un informe sobre más de seis mil dólares que le habían entregado al presidente anterior (Miguel Niño) para que los atletas nicaragüenses se entrenaran para un evento. Y con toda la pena del mundo, le tuvo que decir que no tenía la menor idea de lo que me estaba hablando porque no tenía nada reflejado en las cuentas… Y es la fecha y el presidente anterior (Miguel) no ha dado respuesta”, explica Aguerri.

Aguerri, aunque a diferencia de García, aún no tiene personalidad jurídica su Federación, sí dice estar consciente que es necesario, siempre y cuando se reformen algunos estatutos y asuntos que vayan acordes con los intereses que representa en su Federación.

“Estamos claros que muchas de estas cosas (libertades) se daban. Pero por eso las cosas las hacemos diferente en esta nueva Federación. Porque sabemos también que nos ha perjudicado como federaciones, no tener una estructura en conjunto que nos permita exigir como tales al gobierno, y tener un papel más decisivo en el desarrollo del deporte nacional. Y empezando a trabajar de forma transparente debe ser el comienzo”, dijo Aguerri.   

Deportes

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí