De aquellos polvos vienen estos lodos

Hortensia Rivas Zeledó[email protected]

La calidad de la enseñanza en Nicaragua ha bajado mucho en las últimas décadas. Esto ha sucedido en todos los subsistemas y en todo el país, exceptuando a algunos centros privados tanto de educación general como superior, que por su prestigio y calidad captan a los mejores docentes.

Las grandes deficiencias que padece la educación que se imparte en la mayoría de los centros de enseñanza del país, tienen múltiples causas. Algunas son muy antiguas, como es el empirismo y el trato que han dado todos los gobiernos anteriores a la educación, porque siempre la consideraron como un gasto, o un servicio, y como un favor de los gobernantes a los pobres, y no como lo que realmente es: Una inversión de capital, pero además la mejor inversión porque es la que produce capital humano.

Pero también hubo otras causas, como el crecimiento de la población que aumentó el número de alumnos y maestros pero se deterioró la calidad de la enseñanza; luego, el terremoto, la insurrección, la guerra civil de los 80, la partidarización de la educación que hizo el régimen sandinista a partir de 1979 debido a su ideología totalitaria de pretender manipular el pensamiento de los niños y jóvenes a través de los contenidos programáticos, la persecución y despido de maestros desafectos al sandinismo, la pulverización del salario de los educadores, pues un profesor de educación media pasó de ganar el equivalente de 450 dólares al mes, al de 12 dólares mensuales en 1988.

Debido a esa situación los educadores abandonaron masivamente las aulas y muchos hasta el país durante los años 82, 83 y 84. El gobierno sandinista resolvió el problema de forma revolucionaria y sustituyó a los maestros con activistas de los organismos de masas (ATC, CST, AMLAE, CDS y JS 19 de Julio), a quienes mandaron por tres meses a Cuba, de donde regresaron hechos “maestros”. Esto fue un golpe mortal a la calidad de la educación porque la gran mayoría de los nuevos “maestros” eran personas de escasa o casi nula preparación. Por eso fue que se dieron situaciones como el caso de alguien que daba clases en sexto grado, pero el mismo no había aprobado el cuarto grado; o una persona que enseñaba trigonometría pero no había aprobado el segundo año de secundaria; y otro que enseñaba inglés y sólo conocía algunas palabras de ese idioma (esto me lo confesaron los dirigentes de ANDEN en 1990).

Ni qué decir de una gran cantidad de profesionales que fueron instruidos por alumnos ayudantes, o de los miles que se graduaron con materias que fueron aprobadas sólo por participar en las tareas de la revolución; o las decenas de miles de jóvenes a quienes se les regaló el aprobado en tres o cuatro materias pendientes por haber participado en la Cruzada Nacional de Alfabetización; la gran deserción que hubo en secundaria en los años ochenta por el Servicio Militar Obligatorio. Esta es la dramática realidad que el régimen totalitario del sandinismo heredó al pueblo nicaragüense en el campo educativo.

Desde 1990 el Ministerio de Educación ha capacitado al personal docente en servicio, con cursos de profesionalización, con talleres pedagógicos en los que se reciben clases de metodología y didáctica. Pero el problema de la baja calidad de la enseñanza sigue porque el fondo del asunto es la poca o débil base de los educadores que no les permite tener dominio de los contenidos que pretenden enseñar, y a eso se debe que la gran mayoría de los estudiantes pasan de primaria a secundaria con muchas deficiencias y lagunas que las continúan llevando de la secundaria a la universidad y de ésta al campo laboral.

Toda esta situación es muy difícil de superar y se debe a todos los errores que se han cometido en los últimos 25 años. Y es por eso que se puede afirmar, según el viejo dicho español, que “de aquellos polvos vienen estos lodos”.

La autora es maestra, ex viceministra de Educación.  

Editorial
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí