14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El corte ilegal y tráfico de maderas preciosas no se detiene en la Región Autónoma Atlántico Norte (RAAN). Por el contrario, este ilícito está en auge.

Decomisan más madera en Bilwi

Depredadores de bosques continúan talando ilegalmente árboles de maderas preciosas, como caoba y cedro real Más de 70 mil metros cúbicos de maderas preciosas permanecían ocultos en aserríos para su tráfico ilegal a la capital Heberto Jarquín M.Corresponsal /Triángulo [email protected] La delegación municipal del Instituto Nacional Forestal (Inafor) y la Alcaldía de Puerto Cabezas, decomisaron […]

  • Depredadores de bosques continúan talando ilegalmente árboles de maderas preciosas, como caoba y cedro real
  • Más de 70 mil metros cúbicos de maderas preciosas permanecían ocultos en aserríos para su tráfico ilegal a la capital

Heberto Jarquín M.Corresponsal /Triángulo [email protected]

La delegación municipal del Instituto Nacional Forestal (Inafor) y la Alcaldía de Puerto Cabezas, decomisaron 70 mil 602 metros cúbicos de caoba, cedro real y cedro macho, que se encontraban en poder del aserradero “RPL” sin cumplir con ninguna disposición administrativa ni con el Reglamento Forestal vigente.

El miércoles 4 y el sábado 14 de diciembre, el delegado municipal de Inafor, Marcelo Melado Tennesí, y el director de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Alcaldía de Puerto Cabezas, ingeniero Pablo Zúñiga Baltodano, realizaron inspecciones de rutina en el aserradero “RPL” del señor Ruy Delgado López, ubicado en la comarca Sumubila y en otro depósito del mismo propietario localizado en la comunidad “Kilómetro Cuarenta y Tres”, Región Autónoma Atlántico Norte (RAAN).

RESOLUCIÓN

La primera inspección permitió ubicar 84 trozas de caoba en rollo, con un volumen de 40 mil 769 metros cúbicos de “dudosa procedencia”, según dieron a conocer el Inafor y la municipalidad porteña.

Las autoridades añaden que en la segunda inspección se descubrieron “bultos de cedro real, cedro macho y caoba, con un volumen de 35 mil 833 metros cúbicos”. Al ser requeridos por las autoridades, ni los vigilantes ni el propietario del local presentaron soportes legales sobre la procedencia de la madera.

El pasado jueves 19 de diciembre, la delegación municipal del Inafor y la Alcaldía de Puerto Cabezas, emitieron un comunicado donde se establece que el señor Ruy Delgado López violó el artículo 56 de las disposiciones administrativas y el artículo 73 del Reglamento Forestal vigente, por lo que las autoridades procedieron a decomisarle la madera.

Al mismo tiempo, a Delgado se le canceló definitivamente la inscripción del aserradero “RPL”.

EXIGEN MORATORIA

-Ernesto Aguirre Vargas, activista en el Triángulo Minero del movimiento “Jóvenes Ambientalistas”, manifestó que el cedro real y la caoba son especies maderables que se encuentran en peligro de extinción y que el gobierno debe decretar una moratoria para el corte de estas especies y lograr frenar a los depredadores forestales.

-“La comunidad internacional y los países donantes, pueden tomar medidas restrictivas en materia de cooperación, si el Estado nicaragüense no muestra una clara disposición de proteger la biodiversidad”, exhortó Aguirre.

-“Todas las políticas sobre regulación forestal y la legislación sobre la materia, tienen que ser sometidas a revisión. Si ya caducaron, hay que cambiarlas para que haya coherencia y efectividad en los controles a la industria maderera, máxime si está al margen de la ley”, concluyó Aguirre.  

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí