14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Carlos Urcuyo en plena faena explica a sus clientes las características de una propiedad en la comunidad de Esquipulas, ubicada sobre la carretera a Masaya.

Bienes están echando raíces

La carretera hacia Masaya, Granada y San Juan del Sur es uno de los lugares más cotizados del país Alquiler de propiedades oscila entre los 250 y seis mil dólares por mes Leslie Nicolás Lacayo [email protected] La carretera hacia Masaya se ha convertido en la zona donde los terrenos y casas son los más cotizados […]

  • La carretera hacia Masaya, Granada y San Juan del Sur es uno de los lugares más cotizados del país
  • Alquiler de propiedades oscila entre los 250 y seis mil dólares por mes

Leslie Nicolás Lacayo [email protected]

La carretera hacia Masaya se ha convertido en la zona donde los terrenos y casas son los más cotizados en el mercado de los bienes y raíces a nivel nacional, según detallan los resultados de las empresas de bienes y raíces.

Un segundo lugar en la compra y venta de propiedades, así como de alquileres, lo ocupa la ciudad de Granad, que por su aspecto colonial capta la atención de muchos extranjeros quienes en su gran mayoría son los que están comprando las antiguas pero muy hermosas casas granadinas.

A Granada le siguen las costas del Pacífico, pero existe una preferencia: San Juan del Sur en el departamento de Rivas.

Lucía Solórzano de Sacasa, presidenta de la Cámara Nicaragüense de Corredores de Bienes y Raíces (CNCBR), señaló que las personas que buscan habitualmente el servicio de bienes y raíces son aquéllas que vienen a vivir al país, extranjeros que por algún motivo de trabajo son trasladados o bien nicaragüenses que quieren comprar una propiedad o una casa. “En esta clientela hay de todo tipo”, añade.

Aunque asegura que el servicio de alquiler es más solicitado por los extranjeros y la compra de propiedades está dada por los nacionales. Los movimientos de ventas, compras y alquileres de propiedades se dan más en Managua que en otro departamento.

DEMANDA PODRÍA CRECER

Carlos Urcuyo, corredor de bienes y raíces, coincidió con Solórzano en que la Carretera a Masaya ha sido en términos de compra y venta de propiedades, “la avenida central de Managua”.

Si la ampliación de la carretera hacia Masaya se logra concretar en su totalidad desde Managua hasta Granada, a juicio de Urcuyo, esto se convertiría en un lugar de mucha demanda.

Esto según él debido a la afluencia de turistas que está llegando cada vez más a Granada. “Puesto que el extranjero prefiere pasear por las aceras de Granada y no en Managua, en donde a veces no hay ni por donde circulen los peatones”.

Por otro lado, lo colonial de la ciudad es un enganche para el turista en general, contrario a Managua, explicó Urcuyo.

Los precios de las casas coloniales en Granada —segundo lugar en preferencia por el mercado de bienes y raíces—, han subido en un 50 por ciento aproximadamente, una de estas casas puede llegar a costar hasta 100,000 dólares. Pues son las más apetecidas para la compra por los extranjeros, especialmente por europeos y norteamericanos. Pues los nicaragüenses que quieren regresar a sus raíces y adquirir una casa de este tipo, son muy pocos.

¿QUÉ LES PERJUDICA?

La lentitud con que se realizan los trámites de compra y venta de propiedades en Nicaragua es una de las limitantes más comunes que a juicio de los corredores de bienes y raíces obstaculiza el desarrollo de este sector empresarial.

Según datos de la Cámara Nicaragüense de Corredores de Bienes y Raíces (CNCBR), en países centroamericanos como Costa Rica, por ejemplo, los trámites de compra y venta pueden tardar tan sólo un mes. No así en Nicaragua cuando el mismo trámite puede durar de cinco a ocho meses.

El impuesto de transmisión (cuando se vende una propiedad) que subió del uno al cuatro por ciento, es otro de los escollos de las empresas de bienes y raíces.

“Este es un impuesto que lo paga el propietario de la propiedad al venderla y obviamente el incremento que se le ha hecho más otros gastos por comisión, entre otras cosas, hacen demasiada cara la transacción”, agregó Maya Argüello, co-propietaria de Global Real Estate.

Las comisiones que reciben las empresas de bienes y raíces varían, según la empresa con que se trabaje y van entre el cinco al ocho por ciento del precio de venta.

UN AÑO CON POCAS TRANSACCIONES

Argüello, comparte la opinión con la presidenta de la Cámara, Lucía Solórzano, en que el movimiento de compra y venta de propiedades estuvo bajo en relación a los otros años.

“Ha habido muy pocas transacciones, se han hecho solamente las necesarias y la gente no ha estado invirtiendo en bienes y raíces”, aseguró Argüello. Aunque ambas esperan que el año que viene sea mucho mejor, que la población deposite más confianza y que inviertan un poco más.

Actualmente según los registros de la CNCBR, la población sólo está comprando propiedades “por necesidad”. Esto a juicio de Argüello se atribuye a la falta de confianza de las personas y el poco circulante que hay en el mercado.

Por otro lado, con la finalidad de proteger a las empresas que trabajan en bienes y raíces y a sus usuarios en la compra, venta y alquiler de las propiedades la Cámara elaboró un anteproyecto de Ley el que introducirán posiblemente a comienzos del 2003 para que el sector cuente con una Ley, que a juicio de ellos les brinde mayor protección y facilidades para poder trabajar.

Hasta la fecha, el sector no cuenta con una Ley que regule el mercado, así como que establezca las relaciones entre vendedores, compradores e intermediarios.

En la actualidad hay muchas personas que trabajan por sí solas y que tienen una oficina en su casa que no están registrados, pero que prestan sus servicios al público.

ALQUILERES A LA CABEZA

Urcuyo señaló que este año que está por concluir lo que más se demandó fueron los alquileres de casas. Pues aunque se dieron compras de residencias y terrenos esta actividad ha bajado su demanda con relación a los alquileres.

Los precios de alquiler de los inmuebles oscilan entre 250 y seis mil dolares, dependiendo del tamaño y la ubicación. En el caso de las oficinas, éstas se alquilan por metro cuadrado, cuyo valor se mueve entre ocho y 10 dólares. Estos precios pueden subir si el local es un centro comercial de gran afluencia.

Según las estadísticas de Urcuyo actualmente en Nicaragua una persona puede tardar hasta un mes, en tiempo promedio para poder alquilar una casa y si es para comprar una propiedad se puede tardar hasta dos meses. Lo que a su juicio es “demasiado lento”.

Las 15 empresas de bienes y raíces tienen acceso a trabajar en ventas de proyectos habitacionales y tienen acceso a vender, aunque no los manejan exclusivamente.

La Cámara de Bienes Raíces se originó hace cinco años aproximadamente y la conforman 15 empresas a nivel nacional.

Urcuyo agregó que en la carretera a Masaya se practica una nueva modalidad: Alquiler de terrenos, con precios que van desde 400 a 5 mil dólares por manzana.

Contrario a eso, en el Caribe los precios son bajísimos, la manzana se cotiza entre 50 y 200 dólares, “y es lugar donde más compran los extranjeros”, dijo Lucía Solórzano de Sacasa.

FLATA PROMOCION

Carlos Urcuyo, corredor de bienes y raíces, es de la idea de que Nicaragua no ha sabido aprovechar todo el potencial turístico que tiene, pues de lo contrario muchos lugares como San Juan del Sur por ejemplo en Rivas ya hubiesen estado en la mira de compradores e inversionistas “grandes” deseosos de desarrollar proyectos turísticos principalmente en estas zonas del país.

LOS CORREDORES

Carlos Urcuyo, explica que el trabajo del corredor no es más que el de intermediar entre un comprador y un vendedor de propiedades.

“Es un trabajo delicado por cuanto se mueve muchísimo dinero, estamos hablando de miles de dólares y lógicamente no es cualquiera que puede tener en su cuenta dinero o adquirir préstamos para inversiones de este tipo”, señaló Urcuyo.

Un corredor debe tener, a juicio de Urcuyo, conocimiento de su trabajo pues, cada propiedad tiene una característica y cada persona cuenta con un gusto diferente.

Para realizar su trabajo los corredores de bienes y raíces dividen el mismo por sectores. Es decir propiedades con fines turísticos, con fines agrícolas, ganaderos o combinación de ambos; terrenos frente a las costas del mar, residenciales, lotificaciones, lotificaciones para uso industrial, zonas francas, oficinas, centro comerciales, entre otros.

Las transacciones normalmente se realizan directamente entre el corredor y los dueños de las propiedades.

Los corredores una vez que van a realizar una transacción verifican la propiedad para estar más “empapados” de la situación o estado en que se encuentra la misma.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí