14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los zapateros nacionales tendrán la posibilidad de ejecutar negocios con sus homólogos centroamericanos, en un encuentro programado para abril del año próximo.

Zapateros tendrán rueda de negocios

Costos están asfixiando a los artesanos del calzado Mayda Isabel Meléndez [email protected] El mercado nicaragüense está invadido con productos de cuero y calzado provenientes del extranjero, lo que significa una seria competencia para los micro y pequeños productores nacionales, aseguró José Abelino Jalina Aguilar, quien posee un pequeño taller de zapatería en Masaya. “(La situación) […]

  • Costos están asfixiando a los artesanos del calzado

Mayda Isabel Meléndez [email protected]

El mercado nicaragüense está invadido con productos de cuero y calzado provenientes del extranjero, lo que significa una seria competencia para los micro y pequeños productores nacionales, aseguró José Abelino Jalina Aguilar, quien posee un pequeño taller de zapatería en Masaya.

“(La situación) ahorita es bien crítica porque la competencia que está entrando del extranjero está quebrando casi a la mayoría porque entra un zapato más barato. Nosotros no podemos competir porque pagamos todos los impuestos de la materia prima que entra y eso nos hace encarecer el producto”.

Jalina estimó que muchas veces viene mercancía que en su país de origen no pudieron vender y aquí lo vienen a “rematar” e incluso al dos por uno. Agregó que, además, estos zapatos entran más baratos porque al ser sintéticos ellos mismos fabrican la materia prima.

Aseguró que su producción anda por los 150 pares de zapatos semanales, pero existen problemas con la materia prima puesto que el cuero y la vaqueta han subido de precio. “Tiempos atrás el pie de cuero valía 7.50 córdobas, hoy vale 26”.

Agregó que “el zapato de cuero en la línea de mujer es inalcanzable porque sale a un promedio de casi 11 dólares, sólo de costos, la línea de cuero y vaqueta”.

Este artesano del cuero brindó las declaraciones tras finalizado el anuncio de la Rueda de Negocios Cuero Calzado (RNCC), realizado ayer por las autoridades del Instituto Nicaragüense de Apoyo a la Pequeña y Mediana Industria (Inpyme).

Harold Rocha, presidente ejecutivo de la institución, dijo que la RNCC se realizará entre empresarios nicaragüenses y del resto de países de la región y está programada para el cuatro y cinco de abril del 2003.

SERÁ EN GRANADA

El presupuesto calculado para montar el evento, que se desarrollará en el Convento San Francisco de Granada, es de 32 mil dólares y ya se cuenta con el apoyo de diversas instituciones y organismos como el Swisscontact y el Centro de Exportaciones e Inversiones (CEI).

Al respecto, Orlando Solórzano, gerente general del CEI, aclaró que esta institución está ofreciendo consultoría en el campo del diseño, información sobre la comercialización y gestión para encontrar posibles agentes de apoyo y organismos de cooperación.

Expresó que a su juicio, existen tres elementos importantes en relación a la RNCC, que son el hecho de que este evento, siendo de carácter regional, se efectúe en Nicaragua. También que es sobre cuero-calzado y ya que Nicaragua jugó un papel relevante en este rubro, es bueno que trabaje por recuperarlo.

Además mencionó que la actividad servirá para apoyar la articulación del sistema productivo centroamericano. “La actividad productiva debe tener una visión del mercado internacional”.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí