14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Parte del equipo de detección de ocratoxina que instaló recientemente el Mag-For.

Europa impondrá regulaciones sobre café

Hasta ahora obligarán pruebas en un laboratorio de ocratoxina María Antonia López M. [email protected] Las medidas de previsión están llegando aceleradas, pero todo hace indicar que se están adoptando cuando “la soga está muy cerca al cuello”. A partir del 31 de diciembre de este año el Comité de Alimentación Humana de la Unión Europea […]

  • Hasta ahora obligarán pruebas en un laboratorio de ocratoxina

María Antonia López M. [email protected]

Las medidas de previsión están llegando aceleradas, pero todo hace indicar que se están adoptando cuando “la soga está muy cerca al cuello”. A partir del 31 de diciembre de este año el Comité de Alimentación Humana de la Unión Europea (UE) determinará el porcentaje de afectación de Ocratoxina A (OTA) , permisible en los envíos de café importado.

La ocratoxina es una sustancia convertida en hongo que se presenta en forma natural sobre el café verde, el soluble, cereales, frutas deshidratadas , vino, cerveza y otros, y según las investigaciones científicas tiende a producir cáncer.

Hasta la fecha, según los consultados, no hay registros de contaminación de ocratoxina en Nicaragua, sin embargo, es hasta este año que empezaron a realizarse planes y obtener financiamiento para hacer frente a una exigencia internacional, que de no cumplirse el país podría registrar efectos altamente negativos en las cuentas nacionales.

Donaldo Picado, jefe del departamento de Inocuidad Vegetal del Ministerio Agropecuario y Forestal (Mag-For), explicó que han sostenido reuniones con los productores para nombrar comisiones con todos los actores vinculados para detectar la presencia de Ocratoxcina en las plantaciones.

Mientras tanto, el Mag-For adquirió un equipo de identificación del hongo valorado en unos 75 mil dólares, que prestará el servicio a los productores que exportan el grano con un cobro de 15 dólares por cada muestra analizada.

Con este equipo, dijo Leyla Moncada, directora del Laboratorio Nacional de Residuos del Mag-For, se tratará de garantizar la inocuidad en los alimentos (fuera de bacterias extrañas), en los productos de exportación, tanto animal como vegetal.

Para evitar que haya confusiones en las muestras examinadas, el Mag-For está orientando a los productores que realicen un proceso de clasificación de variedades , mediante códigos especiales que les ayude a identificar las calidades producidas.

La instalación de esos equipos dará lugar para que todas las exportaciones puedan ser analizadas de lo contrario no recibirán un certificado fitosanitario, extendido por el Mag-For, cuya intención es repetir el procedimiento en todos los departamentos cafetaleros.

El productor y exportador, Mario Cerna Barquero, subrayó la necesidad de tomar medidas urgentes e inmediatas, y aunque la mayoría de los productores conoce del problema la mejor salida es hacer un buen manejo de la cosecha y almacenamiento.

“Ante la situación general de la caficultura es preocupante que no podamos venderlo de manera óptima si detectamos ocratoxina, creo que el Gobierno debe impulsar campañas de capacitación en la zona cafetalera, y dar la voz de alerta en la presente cosecha”, dijo Cerna.

José Angel Buitrago, presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (Excan), es de la opinión que en el país no hay registros de contaminación en años anteriores, ya que eso depende de las condiciones en las que se almacenan los granos.

Buitrago reconoció que en el país no existen las mejores formas de almacenamiento, por ello se tienen que aplicar medidas preventivas para evitar la contaminación total del cargamento.

“Esto vendrá a encarecer el proceso de la exportación, porque se tendrá que pagar por hacer el análisis en laboratorio y es un costo que debe asumir el productor”, dijo.

Aunque eso no significa que una vez fuera del país, el café nicaragüense no se contamine ya que dependerá de las condiciones del barco en el que navega, alertó el exportador.

Alí Zeas, productor del norte, es de la opinión de que en el país “no tenemos ese problema, porque los estudios que se han hecho, han determinado un rango permisible de contaminación y factibilidad para el consumo”.

Para el consultor ambiental , Victor Cantarero, el manejo adecuado debe hacerse tanto en la plantación como en el beneficiado húmedo y seco.

Consideró que una buena parte de los productores desconocen la problemática y por ello hay que hacer una labor educativa para evitar que el país sea castigado en sus exportaciones.

Cantarero dijo que la contaminación es por igual, independientemente de las calidades del café, e insistió en que los producidos orgánicos son más fácilmente controlables de afectaciones por la cantidad de exigencias en su proceso de certificación.

El técnico de la Unión Nicaragüense de Cafetaleros (Unicafe), Miguel Bolaños reforzó la idea de coordinar esfuerzos para determinar los posibles “pegones” en los eslabones de la cadena productiva y se permite la infestación por hongo.

Bolaños recomendó realizar muestreos cada año y para ello se requieren recursos. En tanto, Unicafe tiene proyectado también contar con su propio laboratorio.

Se estima que un laboratorio de detección de Ocratoxina para funcionar durante un año, comprando equipos, reactivos y pago de personal se requieren 30 mil dólares.

MEDIDAS DE CONTROL

Los expertos recomiendan que la ocratoxina puede controlarse si el café se corta cuando está en su madurez óptima.

Durante el secado, debe ser removido constantemente.

Las bodegas siempre tienen que estar limpias, secas y aireadas.

Durante la cosecha, colocar plásticos limpios para aislar el suelo y la caída de las frutas nuevas y viejas.

Las frutas secas caídas en el suelo no deben recolectarse.

Proteger las cerezas de la lluvia y del rocío durante el secado.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí