14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Licitarán los restos bancarios

Oferta será internacional y proceso cuenta con el respaldo de los Estados Unidos Banco Central trabaja en ordenamiento de la deuda interna Gustavo Ortega Campos [email protected] El presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Mario Alonso, anunció que en las próximas semanas se realizará la presentación de una licitación pública de los activos de los […]

  • Oferta será internacional y proceso cuenta con el respaldo de los Estados Unidos
  • Banco Central trabaja en
    ordenamiento de la deuda interna

Gustavo Ortega Campos [email protected]

El presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Mario Alonso, anunció que en las próximas semanas se realizará la presentación de una licitación pública de los activos de los cuatro bancos que fueron administrados por juntas liquidadoras posterior a su cierre, a causa de inconsistencias financieras.

En los dos últimos años, el Banco Intercontinental (Interbank), Banco del Café (Bancafé), Banco Mercantil (Bamer) y el Banco Nicaragüense de Industria y Comercio (Banic), fueron intervenidos por la Superintendencia de Bancos (SIB) debido al incumplimiento de las normas prudenciales establecidas, situación que provocó efectos devastadores en la economía nacional.

Una vez intervenidos, cada uno de los bancos pasaron a manos de juntas liquidadoras nombradas por la SIB, las que se encargaron de ordenar los estados financieros y contabilizar los créditos a recuperar, además de administrar los edificios, mobiliario y equipos de las entidades clausuradas.

Alonso explicó que esta semana concluye labores la última junta liquidadora activa, por lo que el siguiente paso es el traslado de activos al BCN por ser el agente financiero del gobierno, “la idea nuestra es entender qué es lo que había en las juntas liquidadoras, y nos acercamos a la AID (Agencia Internacional de Desarrollo de los Estados Unidos) y nos ha dado una excelente asistencia técnica para efecto de valorar los activos”.

Esta valoración acaba de concluir y ahora se procederá a la liquidación (venta) ante oferentes nacionales y extranjeros que serán informados por una agencia internacional especializada.

“Los activos de las quiebras bancarias cuesta mucho mantenerlos, se están deteriorando… lo que vamos a hacer de manera sumamente transparente es venderlos a la mayor brevedad posible y que los fondos nos sirvan para financiar en parte el programa fiscal y monetario”.

Alonso prefirió no mencionar el monto en el que están valorados estos activos, según indicó, para no afectar el proceso.

DE LLENO CON DEUDA INTERNA

El presidente del Banco Central de Nicaragu, Mario Alonso, dijo que una de las acciones inmediatas en materia de política monetaria es trabajar en la reducción paulatina del saldo de la deuda interna, estimado en unos 1,700 millones de dólares.

“Lo que queremos esencialmente es seguir trasladando recursos al sector privado para que disponga de ellos en vez de que estén saliendo del sector público”, dijo en alusión a la emisión de los Certificados Negociables de Inversión (Cenis), emitidos por el BCN.

Indicó que para el próximo año no se está considerando una significativa reducción de la deuda interna, “será una reducción relativamente pequeña, el programa (con el FMI) tiene un enfoque mayor en la disminución del saldo para los próximos años, eso nos permite trabajar con otras instituciones y fuentes amigas para que nos ayuden a discutir enfoques de ingeniería financiera”.

Calculó que las mayores concentraciones de pago de la deuda interna están programadas para el año 2004.

ASESORIA DE EE.UU.

En los próximos días arribará al país un especialista del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos para asesorar al Banco Central de Nicaragua (BCN) en lo se que refiere a la situación de la deuda interna.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí