14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

PL-480 en incertidumbre

Gabriel Sánchez Campbell [email protected] La Secretaría PL-480 enfrenta un panorama de incertidumbre económico, ya que la Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos (USAID) no ha dicho si seguirán financiando este programa. Mario Rivas, director ejecutivo de la entidad, dijo que los programas que administra están garantizando la seguridad alimentaria y han logrado […]

Gabriel Sánchez Campbell

[email protected]

La Secretaría PL-480 enfrenta un panorama de incertidumbre económico, ya que la Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos (USAID) no ha dicho si seguirán financiando este programa.

Mario Rivas, director ejecutivo de la entidad, dijo que los programas que administra están garantizando la seguridad alimentaria y han logrado sacar de la extrema pobreza a muchas familias campesinas.

En los últimos nueve años, la Secretaría PL-480, adscrita al Ministerio de Hacienda, ha beneficiado a medio millón de agricultores.

Enrique Urbina, oficial de Seguridad Alimentaria de la Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos (USAID), consideró como altamente positiva la implementación de programas agrícolas, forestales y de salud, los cuales han venido a mitigar la pobreza del país.

Sin embargo explicó que la falta de apoyo que están teniendo para la Secretaría PL-480 es porque actualmente están diseñando el plan estratégico y de acción para los próximos cinco años.

“No podemos garantizar fondos no sólo de la secretaría, sino de los otros socios con los que trabajamos en vista que tenemos que diseñar un plan y luego esperar que Washington dé su aprobación”.

Ellos esperan que la Secretaría presente una solicitud de trabajo para los próximos años, la cual evaluarán para determinar si siguen o no con el programa.

APOYO TÉCNICO ES IMPRESCINDIBLE

El desarrollo de la producción nacional dependerá en gran medida del apoyo técnico que se facilite a los productores locales. Esto deberá incluir mejoras en la educación para el uso de cultivos, diversificación y aprendizaje de la comercialización, aseguró informó Mario Rivas, director Ejecutivo de la Secretaría PL-480.

-Rivas cree que en los últimos años el apoyo que han dado a los productores se ha proyectado en mejorar la calidad de los cultivos a través de la capacitación técnica, apoyando y fomentando el manejo de cultivo y diversificando los productos no tradicionales.

-Dentro de los programas de diversificación se ha fomentado el desarrollo del cacao, cardamomo y las hortalizas como principales rubros agrícolas y se considera que los resultados son satisfactorios.

-Álvaro Fiallos, presidente de la Unión de Agricultores y Ganaderos (UNAG), indicó que el sector productivo no se ha desarrollado y más bien ha retrocedido, por lo que el apoyo de organismos gubernamentales y no gubernamentales deberá mejorar la producción.

-Ambos coincidieron en que las ayudas deberán enfocarse en sacar a los grupos de campesinos de la extrema pobreza y convertirlos en potencialmente sostenibles para que después trabajen en la comercialización de sus cultivos.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí