14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las ventas en el comercio formal están inciertas, por un lado un sector señala que hay problemas, pero otro asegura que las cosas van viento en popa.

Comercio formal lucha por hacer “su agosto”

Presidente de Cámara de Comercio de Nicaragua asegura que las cosas no han marchado nada bien Leslie Nicolás Lacayo [email protected] A pesar de que algunos grandes centros comerciales ha experimentado un incremento en las ventas, el resto del comercio a nivel nacional enfrenta una baja en las ventas, según datos de la Cámara de Comercio […]

  • Presidente de Cámara de Comercio de Nicaragua asegura que las cosas no han marchado nada bien

Leslie Nicolás Lacayo [email protected]

A pesar de que algunos grandes centros comerciales ha experimentado un incremento en las ventas, el resto del comercio a nivel nacional enfrenta una baja en las ventas, según datos de la Cámara de Comercio de Nicaragua (Caconic).

Alfredo Cuadra, presidente de Caconic, dijo que en términos generales hay una baja en las ventas a nivel nacional, lo que tiene preocupado al sector comercial.

“No estoy desestimando el hecho de que en algunos lugares debido a las promociones realizadas se hayan aumentado las ventas el mes pasado. Sin embargo, a nivel nacional estoy seguro que las ventas a nivel nacional están deprimidas”.

Cuadra acredita la baja en las ventas a nivel nacional a la concentración del elemento político, a la crisis económica mundial y a la baja en el presupuesto en el capital de inversión del gobierno.

Explicó que un indicador de que las ventas han caído, es el hecho que las recaudaciones por el Impuesto General al Valor (IGV) han bajado entre un cinco y un seis por ciento, según datos oficiales.

Sin embargo, Cuadra se mantiene optimista y considera que para este mes de agosto la situación podría mejorar, pues según él se están previendo en el comercio algunas promociones “fuertes”, las que podrían optimizar las ventas.

ALGUNOS HAN SENTIDO MEJORÍA

Pero para Alberto Lacayo, presidente de la junta directiva del Centro Comercial Managua (CCM), las cosas no han estado tan mal. Todo lo contrario, al comparar las ventas del mes de julio de este año con las del mismo mes del año pasado, se puede notar un aumento en ventas que oscila entre un 20 y un 35 por ciento.

“Hubo un pequeño repunte a pesar que se organizaron muchas ferias comerciales, las que consideramos que compiten de forma desleal con nosotros. Por ejemplo, el día del carnaval de Managua, que se realizó cerca de aquí, el CCM quedó incomunicado por completo. Quedó hecho un desierto”.

Dijo que en este centro de compras las ventas han empezado con una dinámica diferente en agosto. “Es decir creemos que la cosa va a mejorar más aún”.

Al CCM han llegado nuevas firmas de inversionistas extranjeros, que a juicio de la junta directiva del centro es una señal positiva que demuestra la confianza que existe en invertir en este lugar.

En el CCM las ventas del mes de julio compitieron con las del mes de febrero, cuando se celebra el Día de San Valentín.

Emmanuel Bermúdez, gerente de mercadeo de Plaza Inter, aseguró que en este centro comercial también las ventas han mejorado en este centro de compras hasta en un 20 por ciento.

Bermúdez coincidió con Lacayo en que las continuas ferias que se han venido realizando en Managua se han convertido en una competencia desleal por las exoneraciones del IGV que reciben los consumidores en las mismas.

Para Bermúdez las personas que asisten a Plaza Inter han disfrutado de los valores agregados que el centro de compras ha instalado en estos últimos meses.

“El primero de agosto Plaza Inter estuvo lleno por completo y para este mes tenemos expectativas muy buenas, pues para atraer la clientela estaremos realizando promociones, horas de descuentos y fines de semana de ofertas y rifas”, señaló.

MÁS INVERSIONES

Tanto en el Centro Comercial Managua, así como en la Plaza Inter, se están realizando en este año “fuertes” inversiones para mejorar los atractivos para la clientela.

Alberto Lacayo, presidente de la junta directiva del Centro Comercial Managua, dijo que un total de 200,000 dólares han invertido en este año en lo que es la remodelación de la fachada norte del centro de compras. La que estará lista en el próximo mes de octubre.

Esta remodelación del Centro Comercial Managua incluye la construcción de establecimientos en donde podrán instalarse cines y comidas rápidas. “Todo esto lo estamos haciendo con fondos de los mismos comerciantes del centro”.

En el caso de la Plaza Inter, el gerente de Mercadeo, Emmanuel Bermúdez, dijo que ellos también han realizado grandes inversiones en el centro de compras.

“Hemos Instalado un ciber café con lo más moderno en tecnología de juegos para niños. Además abriremos una serie de kioscos individuales para diversificar aún más las opciones al visitante”.

Bermúdez también explicó que dentro de las inversiones que está haciendo Plaza Inter está la ampliación de cuatro salas más de cines y la remodelación también del piso en donde se encuentran los restaurantes de comidas rápidas, en donde dentro de poco estarán inaugurando una serie de juegos infantiles.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí