14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Miembros del Comité Nacional Organizador del Congreso MIP al momento de anunciar la apertura del Sexto Congreso el próximo 24 de julio.

Discutirán estrategia nacional agrícola

Política nacional será analizada en VI Congreso Nacional MIP En el evento se presentarán 110 investigaciones Leslie Nicolás Lacayo [email protected] Expertos del sector agropecuario pretenden lanzar una estrategia de políticas agrícolas que involucre el uso racional de los plaguicidas y el manejo sostenible de los recursos naturales, acción que será efectiva durante el VI Congreso […]

  • Política nacional será analizada en VI Congreso Nacional MIP
  • En el evento se presentarán 110 investigaciones

Leslie Nicolás Lacayo [email protected]

Expertos del sector agropecuario pretenden lanzar una estrategia de políticas agrícolas que involucre el uso racional de los plaguicidas y el manejo sostenible de los recursos naturales, acción que será efectiva durante el VI Congreso Nacional de Manejo Integrado de Plagas (MIP) que se realizará entre el 24 y 26 de julio.

Los organizadores del evento esperan que la elaboración de esta propuesta abra espacio entre los sectores privados, gubernamentales y sociedad civil.

Dicho congreso se desarrollará en Managua y es organizado por la Universidad Nacional Agraria (UNA) en conjunto con el Comité Nacional de Manejo Integrado de Plagas, CN-MIP. El Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie), la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León) y el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Isabel Herrera, docente investigadora de la UNA y presidente del Comité Organizador del Congreso, dijo que una las acciones directas a decidir en el evento son las directrices educativas para la formación de nuevos cuadros en el ámbito agropecuario.

Expresó que pretenden trabajar en propuestas de políticas generales de gobierno y de igual manera mejorar el mercadeo de los productos. “Que podría ser una de las partes más importantes de la estrategia, es decir, que nuestra propuesta es bastante amplia”, aseguró Herrera.

Informó que ya tienen preparado un proyecto de estrategia, la cual la han enviado a los diferentes sectores para que éstos den sus aportes ahora en el congreso.

En estos momentos se están juntando los organizadores con en el Proyecto de Manejo Integrado de Plagas para Productores en América Latina (Promipac) y resto de organizaciones que aún no están integradas al Comité Nacional MIP para elaborar una propuesta final.

Durante el congreso se prevé presentar unos 110 trabajos investigativos.

EVALUARÁN PROGRAMA MIP

Cuando se habla de Manejo Integrado de Plagas (MIP) se habla de tratamientos naturales donde no existe presencia de agroquímicos, acciones que son ejecutadas por un programa instalado en el país.

“Vamos a trabajar con cada uno de los productores asistentes al evento, porque la idea es que los productores nos cuenten qué han hecho con el programa MIP. Si les ha ayudado en el agro, si les gusta como alternativa o no”, dijo Isabel Herrera, docente investigadora de la UNA.

“El MIP también es utilizado para el manejo de granos cultivos (arroz, frijol, sorgo). Tendremos proyectos de cultivos diversos entre los que están los no tradicionales y también una mesa de hortalizas, otro de los rubros importantes en el país”, aseguró la docente.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí