14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Sismos amenazan a güiriseros

Heberto Jarquín yBenjamín Blanco Los temblores continúan en la zona del Triángulo Minero. El domingo, a las 11:20 p.m. se produjo un fuerte temblor acompañado de un rugido; a las 3:10 a.m. de ayer Las Minas fueron sacudidas por otro sismo. Por la mañana se suspendieron las clases en los colegios de Rosita, debido a […]

Heberto Jarquín yBenjamín Blanco

Los temblores continúan en la zona del Triángulo Minero. El domingo, a las 11:20 p.m. se produjo un fuerte temblor acompañado de un rugido; a las 3:10 a.m. de ayer Las Minas fueron sacudidas por otro sismo. Por la mañana se suspendieron las clases en los colegios de Rosita, debido a otro movimiento que causó nerviosismo entre los escolares, y a las 5:35 p.m. se registró otro temblor.

El campesino Ramón González informó que en la comarca de Lapán, a 80 kilómetros al suroeste de Bilwi, la gente está abandonando sus casas porque el cerro del mismo nombre está emanando humo y fogonazos.

Los sismos provocan preocupación por una posible tragedia en las galerías subterráneas, donde trabajan unos 3,000 güiriseros, expuestos al peligro de potenciales derrumbes.

El comité de emergencia de Rosita decretó suspensión de actividades laborales y escolares por 24 horas.

DESCONCIERTO

Alejo Olivas, Gerente de la empresa minera Hemconic, que opera la mina de Bonanza, dijo que los ingenieros y geólogos de la empresa no han encontrado las causas de los sismos que afectan la zona.

“Es probable que se esté activando una falla. Sabemos que hay desconcierto y es necesario que el Ineter envíe expertos a investigar esta situación. El verdadero riesgo que tenemos en Bonanza es que se derrumben las represas hidroeléctricas de Siempre Viva y Salto Grande, porque sus estructuras de concreto son antiguas y son más vulnerables a los movimientos telúricos”, advirtió.

Mariano Pérez, con más de 20 años escarbando tierra y rocas en jornadas extenuantes de sol a sol, dijo que “sé que todos los días me enfrento al peligro de morir aterrado, pero no tengo otra alternativa y debo buscar el sustento para mi familia”.

“Ahora que hay temblores, es peligroso güirisear, pero no me queda más que seguir haciéndolo y encomendarme a Dios”, dijo resignado don Benjamín Herrera, de casi 70 años.

INETER: RUIDOS SON NORMALES

El director del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Claudio Gutiérrez, aseguró que “cuando hay eventos sísmicos lo del ruido es normal, sobre todo cuando son sismos cercanos a la superficie y hay gente cerca del lugar de donde ocurren”, señaló.

Gutiérrez explicó que “el ruido ocurre al romperse la roca, a ese lugar de la ruptura se le llama hipocentro, es el foco o el lugar donde se origina el sismo bajo la superficie de la tierra, cuando ese punto está cerca de la superficie el ruido se escucha y significa que son sismos pocos profundos”, reiteró.

En relación con la supuesta emanación de humo y fogonazos de un cerro llamado Lapán, Gutiérrez dijo que es muy poco probable que en esa zona exista algún tipo de actividad volcánica.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí