14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Productores asistentes al III Congreso Nacional de Exportadores, que se realizó ayer en Managua solicitaron al gobierno el apoyo de éste en lo referido a la eliminación de trabas arancelarias a las exportaciones.

Exportadores piden apoyo al gobierno

Los asistentes al congreso mostraron interés por la apertura de mercado principalmente en el TLC entre Estados Unidos y Centroamérica Pidieron apoyo al gobierno en lo referente a la eliminación de las trabas arancelarias a la exportación Mayda Isabel Meléndez [email protected] Los exportadores expresarán en los próximos días dos importantes propuestas al presidente Enrique Bolaños, […]

  • Los asistentes al congreso mostraron interés por la apertura de mercado principalmente en el TLC entre
    Estados Unidos y Centroamérica
  • Pidieron apoyo al gobierno en lo referente a la eliminación de las trabas arancelarias a la exportación

Mayda Isabel Meléndez [email protected]

Los exportadores expresarán en los próximos días dos importantes propuestas al presidente Enrique Bolaños, por un lado que se haga una iniciativa de Ley de la Promoción de Exportaciones y por otro que se exonere la reinversión de utilidades, aseguró Douglas Reyes, presidente del Centro de Exportaciones e Inversiones (CEI).

Reyes, que participó como panelista en el III Congreso Nacional de Exportadores, explicó que la iniciativa servirá para disminuir la pobreza en nuestro país puesto que con la apertura de aduanas “si las empresas no se alistan tecnológicamente en vez de aumentar sus exportaciones, van a cerrar”.

Esto significa, según él, que se necesita apoyo de parte del gobierno. Pero además estimó conveniente la eliminación de las trabas a la exportación, así como la “exoneración de reinversión de utilidades en equipo productivo en proporción a las exportaciones con relación a las ventas totales”.

Como ejemplo citó que si una persona exporta el 50 por ciento de su producción, en vez de pagar el 100 por ciento del Impuesto sobre la Renta (IR), que pague la mitad, para invertir el otro 50 por ciento en nueva tecnología.

Por su parte, Alejandro Mansell, presidente de la Asociación de Exportadores de Productos No Tradicionales (APENN) indicó que uno de los elementos que se debe analizar es la apertura de mercado pues el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos y Centroamérica puede traer beneficios al sector, solamente si el sector privado se une para llevar una posición definida.

Asimismo, recordó que el 68 por ciento de las exportaciones nicas son de origen agrícola, lo que nos ubica, junto a Honduras, como los países más sensibles en esa área, por lo tanto tendrán que buscar apoyo de Costa Rica y El Salvador.

Mansell consideró que el incremento del uno al dos por ciento de retención “aumentará considerablemente el flujo de caja y nos quitará bastante liquidez, eso no va permitir reinversiones ni permitirá hacer investigaciones y desarrollo para mejorar el nivel competitivo”.

Por otra parte, dejó entrever desconfianza hacia la promesa gubernamental de al final del año fiscal, devolver dinero a quienes pagaron más de la cuenta. Observó que el gobierno está tratando de cambiar mentalidad, “pero siempre la Dirección General de Ingresos se ha visto como alguien que una vez que recibe, no te devuelve (dinero) y si te tiene que devolver lo primero que va a buscar son los libros para buscar cómo no devolvértelo”, advirtió.

TRABAS IDENTIFICADAS

El evento para los exportadores fue organizado por el Centro de Inversiones y Exportaciones (CEI) en conjunto con la Alianza Pro Export, la que a su vez está integrada por la Asociación Nacional de Industriales Exportadores (Aniex), Asociación de Exportadores de Productos No Tradicionales (APENN) y la Cámara de Comercio Americana (Amcham).

Douglas Reyes, de APENN, aclaró que los exportadores enfrentan principalmente tres tipos de trabas. Las más importantes son las que están bajo la influencia del empresario, como falta de tecnología, mala administración, falta de maquinaria, etc.

Las otras son problemas ocasionados por el gobierno y son todas los obstáculos que éste pone a los exportadores. Por último están las exógenas que no son controladas por los exportadores y en algunos casos, tampoco por el gobierno, “como por ejemplo el Reglamento de la Organización Mundial del Comercio y los TLC”, dijo Reyes.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí