14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Productores e industriales acordaron presionar para que el gobierno busque los fondos para echar a andar el Programa del Vaso de Leche Escolar.

Exigen ejecución de vaso de leche

Dan plazo de una semana al gobierno y pedirán apoyo a donantes María Antonia López M. [email protected] La empresa Parmalat y los productores de leche acordaron presionar al gobierno para que busque los fondos necesarios e iniciar la implementación del Programa del Vaso de Leche Escolar para superar en parte los problemas de reducción de […]

  • Dan plazo de una semana al gobierno y pedirán apoyo a donantes

María Antonia López M. [email protected]

La empresa Parmalat y los productores de leche acordaron presionar al gobierno para que busque los fondos necesarios e iniciar la implementación del Programa del Vaso de Leche Escolar para superar en parte los problemas de reducción de precios que enfrenta actualmente el sector, decisión tomada durante una reunión que sostuvieran en Managua esta semana.

José Jesús Urbina, encargado del Control de Calidad de Parmalat, explicó que durante un simposio entre la empresa y el gobierno realizado en marzo pasado, plantearon que el vaso de leche era una alternativa para hacer frente a los bajos precios que se experimentan durante el invierno, como sucede cada año.

El problema es que de parte del gobierno no hay respuesta aún para comprar unos cincuenta mil litros diarios y entregar raciones de 250 mililitros durante cuatro meses que comprende el calendario escolar a partir del mes de junio a unos 200 mil niños.

“Éste es un proyecto del gobierno, pero no sabemos quién va a dar o cómo van a conseguir los fondos, Parmalat solamente será un instrumento para que el vaso de leche llegue a los niños”, insistió Urbina.

La empresa está dispuesta a asumir una especie de subsidio temporal para que el programa se eche a andar, éste consistiría en que los productores entreguen la leche a razón de 3.20 córdobas el litro de las calidades A y B, y el gobierno se vea obligado a pagar a Parmalat por cada porción entregada a los niños 1.50 córdobas.

Pero eso dependerá de la intención firme del gobierno para que la empresa adquiera ese compromiso, “nosotros metemos esa cantidad dentro de nuestro sistema de acopio de leche y que el gobierno nos pague después. Sería como una especie de financiamiento al gobierno”, explicó el funcionario de Parmalat.

Mientras tanto, los productores definieron una cantidad de cooperativas que estarán en la disposición de abastecer la leche requerida por Parmalat, acordando los días domingo a jueves para acopiar el producto destinado al programa.

Asimismo, durante la reunión acordaron solicitar a la comunidad donante que puedan contribuir para la realización del programa al suponer que el gobierno carece de fondos.

Pero a la vez, esperan que el gobierno pueda resolver dentro de una semana para evitar que la producción se continúe perdiendo, al reportarse un crecimiento del 40 por ciento de leche en la presente temporada.

Por su parte, Agustín Sequeira, presidente de la Alianza Amerrisque, que aglutina a ocho cooperativas productoras de leche en Chontales, manifestó que el programa es una alternativa que no resuelve todo el problema de sobreoferta que atraviesan, porque la producción es de 80 mil litros y no de cincuenta, como se ha calculado entregar a los niños.

“El gobierno está calculando que sean unos 10 millones de litros para los cuatro meses. Nosotros estamos dispuestos a vender la leche a las plantas, que la procesen aunque sea un precio barato, porque estaremos vendiendo leche con 4.2 de grasa, pero queremos que se impulse el vaso de leche”, recalcó Sequeira.

PARÁMETROS REQUERIDOS POR PARMALAT

La empresa pasteurizadora está exigiendo las siguientes especificaciones de la leche que sería comprada para el programa escolar:

– Debe determinarse un nivel de acidez de 13 a 16 Thoner

– Entre 3 a 7 horas de un proceso denominado reductasa

– Temperaturas máximas de enfriamiento de 2 a 4 grados centígrados

– Concentración de grasa en 3.7 por ciento

– Detección de mastitis en un segundo nivel máximo, entre otros  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí