14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Karla Manzanares.

Mitrab confirma infracción en Zona Franca

Trabajadora solicitó permiso para ir al doctor, se lo negaron y abortó en el baño de la empresa Gabriela Roa Romero [email protected] Los trabajadores de la empresa de Zona Franca, John Garment S. A., jamás olvidarán aquel siete de mayo cuando vieron salir a Karla Manzanares del baño de la empresa con un feto de […]

  • Trabajadora solicitó permiso para ir al doctor, se lo negaron y abortó en el baño de la empresa

Gabriela Roa Romero [email protected]

Los trabajadores de la empresa de Zona Franca, John Garment S. A., jamás olvidarán aquel siete de mayo cuando vieron salir a Karla Manzanares del baño de la empresa con un feto de tres meses en brazos.

Manzanares solicitó permiso en horas de la mañana a su supervisora para acudir al doctor, argumentando que se sentía mal de salud, pero su superior le contestó: “Sólo que te estés muriendo te doy el permiso”, según consta en el acta de inspección que realizó recientemente el Ministerio del Trabajo (Mitrab).

La joven trabajadora siguió con sus labores, pero cuando no aguantó más los dolores se fue al baño donde sufrió un aborto espontáneo.

Sin embargo, el Mitrab además de las medidas correctivas no estableció ninguna sanción contra la empresa y, por tanto, la trabajadora hoy acudirá a los Juzgados capitalinos para que determinen si hubo o no responsabilidad criminal.

Manzanares se presentará a los juzgados acompañada del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), según confirmó Gonzalo Carrión, abogado responsable del caso.

Carrión aseguró que el Mitrab se quedó corto en su actuar. Como medida correctiva se estableció que el empleador deberá cumplir el artículo 74 del Código del Trabajo, según explicó Carla Campuzano, inspectora departamental del sector agroindustria.

Este artículo menciona que el empleador deberá conceder a los trabajadores permiso para acudir a las consultas médicas personales.

ZONA FRANCA SE DEFIENDE

Indiana Garay, responsable de Recursos Humanos de la Zona Franca, John Garment S. A., aseguró que en cuanto Manzanares pidió permiso la supervisora se fue a gestionarlo, y cuando volvió ya era demasiado tarde.

Agregó que no sabían de su estado de embarazo, porque Manzanares nunca se los informó, “de lo contrario ni siquiera la hubiéramos hecho esperar los trámites del permiso, sino que la hubiéramos mandado de inmediato al hospital”, dijo.

Asimismo, explicó que despidieron a Manzanares el pasado 22 de mayo por indisciplina e inasistencia laboral que manifestó desde antes de sufrir el aborto, y como prueba asegura tener el expediente de la joven.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí